{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

Inflación llega a 4.9% durante octubre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación mayor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg.

El FinancieroJueves, 8 de Noviembre de 2018

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.9 por ciento a tasa anual en octubre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de la inflación es el más alto desde agosto de este año, cuando el índice registró una variación de 4.9 por ciento a tasa anual.

Además, la cifra fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipó una variación de los precios de 4.89 por ciento.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.73 por ciento a tasa anual.

El comportamiento al alza del componente subyacente se derivó del incremento observado en la balanza de mercancías (3.98 por ciento) y los servicios (3.48 por ciento), porque ambos componentes se ubicaron por arriba de lo registrado en septiembre.

Por otra parte, el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 8.5 por ciento.

Al interior de la inflación no subyacente se pudo observar un aumento en los productos agropecuarios, al pasar de 1.22 por ciento en septiembre a 2.43 por ciento en octubre, aunque el balance mensual fue compensado por la disminución mostrada por los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, pues el incremento de precios pasó de 14.47 a 12.62 por ciento a tasa anual.

Durante el décimo mes del año, los productos relacionados con energéticos que más le ‘pegaron’ a la inflación fueron la electricidad con un incremento de 17.82 por ciento, la gasolina magna, con un alza de 1.1 por ciento y el gas LP con un aumento de 0.9 por ciento.

Mientras que por el lado de los productos agropecuarios, el tomate verde subió sus precios en 25.15 por ciento, seguido del jitomate con 10.12 por ciento, aunque estos incrementos se compensaron con las disminuciones observadas en la naranja (23.07 por ciento), papa (16.93 por ciento), pepino (12.38 por ciento), limón (10.18 por ciento), el aguacate (9.06 por ciento) y la cebolla (2.49 por ciento).

La inflación estatal ubicó a Ciudad Acuña, Coahuila, como la entidad con el mayor incremento mensual de precios, con un 3.94 por ciento, seguido de Monclova y Tampico, que registraron 2.08 por ciento y 1.89 por ciento, respectivamente.

En su variación mensual, la inflación aumentó 0.52 por ciento, mientras que el componente subyacente aumentó 0.31 por ciento y el no subyacente subió 1.15 por ciento.

 

Información tomada de el periódico El Financiero