{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El extesorero también promovió un juicio de amparo que, de resultar favorable, lo pondría en la calle antes de terminar este año, según su abogado defensor, Víctor Manuel Hilario Flores.

Podría Granier Melo cumplir el resto de su condena en prisión domiciliaria

En febrero pasado la juez tercero penal de Tabasco, Guadalupe Cadenas Sánchez, halló culpable y condenó al exgobernador Granier Melo a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión por el delito de peculado, así como la reparación del daño al erario estatal por más de 196 millones de pesos

Agencia ProcesoViernes, 9 de Noviembre de 2018

El fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, adelantó que probablemente de un momento a otro se conceda amparo al exgobernador priista Andrés Granier Melo, para que se le otorgue el beneficio de prisión domiciliaria.

Destacó que Granier Melo tiene promovido un amparo y por su edad, más de 70 años, podría resultar favorable para que cumpla en su domicilio la condena de más de 10 años de prisión dictada en febrero –en el Juzgado Tercero Penal de Tabasco– por el delito de peculado.

El exgobernador fue arrestado en junio de 2013 por el llamado “megasaqueo” a Tabasco e ingresó al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, pero a las pocas semanas, por problemas de salud, fue trasladado al centro médico del Reclusorio Femenil Tepepan, donde actualmente permanece.

Sobre el extesorero José Manuel Saiz Pineda, también preso desde junio de 2013 en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), el fiscal informó que en tres ocasiones ha solicitado este tipo de amparo y se le ha negado, aunque busca ese beneficio por cuarta ocasión.

“El fiscal del Ministerio Público dice que no tenía por qué recibirle una cuarta (solicitud), en virtud que en términos de procedimientos penales siguen siendo las mismas condiciones jurídicas”, expuso.

“En el caso de Granier está promovido un amparo directo para el cambio de la medida cautelar y podría tenerse una resolución de un momento otro. Hay diferencias entre uno y otro caso. Uno es la edad y otro es la condición en el que se presenta, son casos diferentes”, subrayó Valenzuela Pernas.

En febrero pasado la juez tercero penal de Tabasco, Guadalupe Cadenas Sánchez, halló culpable y condenó al exgobernador Granier Melo a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión por el delito de peculado, así como la reparación del daño al erario estatal por más de 196 millones de pesos.

También ordenó una multa de 525 días y la suspensión de sus derechos políticos en tanto permanezca privado de su libertad.

Sin embargo, fue absuelto del delito de ejercicio indebido del servicio público en pandilla que le imputaba la Fiscalía General del estado (FGE).

Por su lado, en septiembre pasado Saiz Pineda recibió amparo definitivo del Tribunal Colegiado del Décimo Circuito y ordenó su inmediata libertad por el presunto desvío de 196 millones de pesos del sector salud.

Sin embargo, continuó en prisión porque tiene pendiente otra acusación por peculado de 21 millones de pesos que le imputa la FGE.

El extesorero también promovió un juicio de amparo que, de resultar favorable, lo pondría en la calle antes de terminar este año, según su abogado defensor, Víctor Manuel Hilario Flores.

Tanto Granier Melo como Saiz Pineda fueron acusados de delitos federales y del fuero común, pero ganaron amparos que virtualmente los tienen “con un pie en la calle”, de acuerdo con sus abogados.

 

Información tomada de el periódico Proceso