{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El mandatario estatal reconoció la labor de las fuerzas armadas, pero señaló que el hecho de que el presidente pueda ordenar una intervención militar en un estado, invade la soberanía local y desestimula la necesidad de una profesionalización de los cuerpos policiacos.

Critica Javier Corral Plan de seguridad de López Obrador

El gobernador de Chihuahua se dijo preocupado por el plan presentado ayer por Andrés Manuel López Obrador y agregó que su administración fue la única que impugnó la Ley de Seguridad Interior.

Redacción / El IndependienteViernes, 16 de Noviembre de 2018

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que el plan de seguridad presentado ayer por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es antifederalista, por lo que se dijo preocupado.

"Chihuahua fue el único Estado que controvirtió ante la Suprema Corte de Justicia de la Ley de Seguridad Interior (...) Ahora nos preocupa el Plan de Paz y Seguridad 2018-2021, porque es antifederalista", escribió en Twitter. 

En un comunicado, añadió que su administración fue la única que impugnó la Ley de Seguridad Interior por considerar que viola los derechos humanos y la soberanía de los estados. 

"Desde que se presentó la minuta de Ley de Seguridad Interior al Senado de la República, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, manifesté mi preocupación por su contenido y expresé mis deseos para que se hicieran las correcciones pertinentes y solicité audiencia para que se escucharan mis puntos de vista", dijo en un comunicado.

Señaló que los diputados no escucharon sus quejas y que la ley fue promulgada el 21 de diciembre con "ajustes cosméticos, dejando intactas las partes más delicadas".

Detalló que el día de su promulgación, presentó un recurso de controversia constitucional ante la Corte contra la Ley de Seguridad Interior "por sus efectos perniciosos para el país".

"Estamos convencidos de que invade la soberanía del estado de Chihuahua por las autoridades federales, vulnera nuestra autonomía presupuestaria y financiera y pone en serio riesgo principios y derechos fundamentales como el derecho a la seguridad pública, a la libertad de acceso a la información, a la privacidad y protección de datos personales, a la libertad de reunión, al principio propersona, al principio de progresividad y al derecho a la libertad personal", explicó.

El mandatario estatal reconoció la labor de las fuerzas armadas, pero señaló que el hecho de que el presidente pueda ordenar una intervención militar en un estado, invade la soberanía local y desestimula la necesidad de una profesionalización de los cuerpos policiacos.

"Una vez expuestos los motivos anteriores, estoy seguro que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrán de revisar y razonar concienzudamente esta controversia que en particular recoge una preocupación del pueblo de Chihuahua, pero que responde también a inquietudes expresadas en el ámbito nacional en materia de seguridad", puntualizó.