{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Sin pie de foto

Inicia INE Consulta Infantil y Juvenil 2018

Se realiza la octava edición de la Consulta Infantil y Juvenil, a partir de hoy y hasta el 25 de noviembre

El UniversalSábado, 17 de Noviembre de 2018

El 1 de julio fueron las elecciones federales y estatales pero ahora toca a  todos los menores de 17 años acudir a las casillas y expresar su opinión en la octava edición de la Consulta Infantil y Juvenil, a partir de hoy y hasta el 25 de noviembre.

Para este ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se colocaron 19 mil 956 casillas en las 32 entidades y en sedes como módulos de credencialización, escuelas, plazas y otros espacios públicos.

Además por primera vez se podrá participar vía internet con uso de una aplicación de descarga gratuita para teléfonos celulares y tabletas. 

Para localizar una mesa de votación el INE puso a disposición de los interesados su página web y una aplicación digital para facilitar la localización de casillas empleando un teléfono inteligente, tableta u otro dispositivo móvil, además de la realidad aumentada para la georreferencia de casillas.

En esta consulta se espera que participen alrededor de 4 millones de niñas, niños y adolescentes el tema sobre el que serán consultados es sobre condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana.

La consulta está dirigida a niños tres grupos de edad: de 6 a 9 años; de 10 a 13 y de 14 a 17 años y cada segmento contará con una boleta propia para su edad y para atender los distintos niveles de desarrollo psicoemocional, pues todos los cuestionarios fueron elaborados por expertas.   

Incluso podrán participar menores de esos rangos, niños de 3 a 5 años, quienes podrán participar con dibujos que muestren qué hacen cuando están en su casa.  

Además de que habrá boletas braille también las habrá en lenguas tzotzil, zoque, tzeltal en Chiapas; chinanteco, mixe, zapoteco en Oaxaca.

En Guerrero habrá boletas en mixteco, amuzgo, tlapaneco, náhuatl, para atender a la niñez en entidades donde usan esas y otras lenguas.

 

 

Información tomada de el periódico El Universal