{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

La aceptación es tal que la bebida está registrada en los esquemas de certificación con caracteres chinos y en español desde 2006, y su ubicación como cliente ronda por el lugar 11.

China y Japón se convierten en clientes mayoristas de tequila mexicano

La industria del destilado aporta 4 mil 200 millones de pesos anuales de recursos fiscales a través del IEPS, y genera divisas por 1.3 billones de dólares a través de sus exportaciones, según reporta el CNIT.

Redacción / El IndependienteMartes, 20 de Noviembre de 2018

China y Japón se han convertido en clientes mayoristas de tequila con tendencia a la alza en sus compras, y el primero de estos países asiáticos ha ido escalando puestos como comprador del destilado.

El año pasado, China ocupaba el vigésimo sitio entre los importadores, al adquirir 681 mil 959 litros de 33 marcas a 18 empresas tequileras; y hasta el tercer trimestre de 2018 se le han vendido 583 mil 782 litros: 29 mil de la categoría 100 por ciento agave y 554 mil de las otras categorías; es decir que ha comprado más un millón cien mil litros.

La aceptación es tal que la bebida está registrada en los esquemas de certificación con caracteres chinos y en español desde 2006, y su ubicación como cliente ronda por el lugar 11.

Por su parte, Japón se consolida como un mercado preponderante con la adquisición de tequila por el orden superior a los 25 millones de dólares del producto, por lo que se ubica debajo de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, pero es un comprador “puntero”, según expuso Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, (CNIT), “compra mucho y lo distribuye, o sea que el consumo no es solamente para Japón, es un consumo para toda la zona”.

Se prevé que el país cierre el año con una producción tequilera superior a los 300 millones de litros; el año pasado se elaboraron 250 millones de litros, y se exportaron 211 millones a 120 países, según estadísticas del Consejo Regulador del Tequila.

La industria del destilado aporta 4 mil 200 millones de pesos anuales de recursos fiscales a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y genera divisas por 1.3 billones de dólares, a través de sus exportaciones, de acuerdo a las estadísticas de la CNIT, que refiere la creación de 70 mil empleos.

Cabe señalar que este último organismo celebra su 59 aniversario, y en ese marco se lanzó una botella conmemorativa.

Además, se anticipó un cierre de año con exportaciones por arriba del 80 por ciento de la producción total de la bebida, según expuso el líder de los empresarios tequileros: “gestionamos apoyo gubernamental para la generación de misiones comerciales, agendas de negocios y actividades de promoción de la categoría; colaboramos también con nuestras autoridades en materia de combate contra la ilegalidad”.

En el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por su siglas en inglés) se protegerá al tequila, y a otras bebidas, de acuerdo a indicaciones geográficas para salvaguardar la calidad y la reputación de productos distintivos que se originan en ciertas regiones.

 

Información tomada de el periódico El Financiero