{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Teresa Velázquez, presidenta de la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales, expresó que los planteamientos que se han dado ahora señalan una disposición contraria a la Constitución.

Exigen al Senado impedir que la Segob opere estaciones de radio o tv públicas

'Compañeros de la prensa, así empiezan las cosas, primero las radios públicas y, al rato, en una de ésas, van a ser las radios privadas, aguas', refiere la senadora Xóchitl Gálvez

El UniversalMiércoles, 21 de Noviembre de 2018

Organizaciones de la sociedad civil exigieron al Senado impedir que la Secretaría de Gobernación (Segob) sea operadora de estaciones de radio o televisión de servicio público.

Acompañados por senadoras y senadores del PAN, Aleida Calleja, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), expresó que la minuta de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal determina que Gobernación será la encargada de proveer el Servicio de Radiodifusión Pública Digital a nivel nacional.

“Esto representa un grave retroceso en materia de libertad de expresión y derecho a la información. La Secretaría de Gobernación no debería tener injerencia en la regulación de los medios de comunicación y, mucho menos, ser operadora de estaciones de radio y televisión”, dijo Calleja.

Aseguró que también es preocupante que la iniciativa de Morena otorgue atribuciones a la oficina de la Presidencia para definir las políticas de informática, tecnologías de la información y la comunicación, gobierno digital del Gobierno federal.

Teresa Velázquez, presidenta de la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales, expresó que los planteamientos que se han dado ahora señalan una disposición contraria a la Constitución.

“En lo que se refiere a la titularidad de la Secretaría de Gobernación implicaría ir contra la Constitución y un retroceso en el desarrollo de los medios públicos y significaría convertirlos en lo que no debemos ser, en lo que todas las recomendaciones internacionales y mejores prácticas mundiales reprueban, y en lo que la ciudadanía no merece, sin independencia editorial, sujetos a la difusión de propaganda y sin identidad con sus audiencias”, advirtió.

La senadora Xóchitl Gálvez mencionó que el planteamiento de Morena es absurdo.

“Imagínense que la Radio de Francia dependiera del Ministerio del Interior, así de absurda es esta reforma, y ese duende que se apareció en la Cámara debe ser un duende autoritario, un duende que quiere mandar señales de lo que se debe de decir y cómo se debe de decir y no lo vamos a permitir”, aseveró Gálvez.

“Compañeros de la prensa, así empiezan las cosas, primero las radios públicas y, al rato, en una de ésas, van a ser las radios privadas, aguas”.

 

Información tomada de el periódico El Universal