{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Por nacionalidad, 47 de los detenidos son hondureños, cinco son originarios de El Salvador, cuatro son de Guatemala y uno de Nicaragua.

Suman 57 migrantes detenidos por faltas administrativas en Tijuana

Entre dichas faltas se incluye la posesión de droga, la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública, participación en riñas y 'ultrajes a la autoridad'; fueron presentados ante un juez con la intención de que posteriormente sean deportados

El UniversalMiércoles, 21 de Noviembre de 2018

Este martes subió a 57 el número de centroamericanos integrantes de la Caravana Migrante que han sido arrestados por faltas administrativas en Tijuana, informó la alcaldía de esta ciudad fronteriza.

Entre dichas faltas se incluye la posesión de droga, la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública, participación en riñas y "ultrajes a la autoridad"Los detenidos fueron presentados ante un juez con la intención de que posteriormente sean deportados.

Por nacionalidad, 47 de los detenidos son hondureños, cinco son originarios de El Salvador, cuatro son de Guatemala y uno de Nicaragua.

Las detenciones se han dado a lo largo de una semana, y del total cuatro han sido puestos a disposición del Ministerio Público: dos por lesiones y riña en Playas de Tijuana, uno por robo en tienda y uno por resistirse a la autoridad, luego de que sus propios compañeros los entregaran por consumir droga al interior del albergue.

De los 53 restantes, al 84% se le detuvo por consumo de sustancias como marihuana y alcohol, a 4% por participar en riñas, a 2% por agredir a la autoridad y a otro 2% por exhibirse desnudos en la vía pública.

De acuerdo con Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Publica, de las personas detenidas, 42 ya fueron turnadas al INM y ya comenzó su proceso de deportación. Agregó que las personas que hayan sido expulsadas ya no se les permitirá el acceso legal al país.

Ayer las autoridades municipales habían informado que eran 34 los centroamericanos detenidos y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, por instrucciones del edil Juan Manuel Gastelúm.

Hasta el momento unos 2 mil 783 integrantes de la caravana esperan en Tijuana a obtener asilo en Estados Unidos, incluidas 603 mujeres, 350 niñas y 220 niños, de acuerdo con datos del ayuntamiento.

Además, otro grupo de mil 500 migrantes centroamericanos que se encontraban en Mexicali se dirigen a Tijuana, por lo que las autoridades trabajan en la posibilidad de abrir otro refugio temporal, ya que la Unidad Deportiva Benito Juárez, donde actualmente se encuentran hospedados, ya está a su máxima capacidad, señaló el Secretario de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero Díaz.

 

 

Información tomada de el periódico El Universal