{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

En el encuentro, López Obrador explicó que la Guardia Nacional será la encargada de coordinar la estrategia conjunta, y no los delegados federales.

Presentará López Obrador plan contra huachicol en Guanajuato

El Presidente dijo que Guanajuato es uno de los estados con mayores niveles de violencia.

MilenioMiércoles, 5 de Diciembre de 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentará un plan para combatir el robo de hidrocarburos en Guanajuato, principal causa de la violencia en el estado.

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que Guanajuato es uno de los estados con mayores niveles de violencia pues de los 70 homicidios que ocurrieron ayer en el país, 20 fueron ahí. 

“Leí que dicen que hubieron 50 homicidios ayer, yo tengo otros datos, yo tengo que fueron 70 y no sólo eso, hubieron 20 en Guanajuato, sólo en un estado. En el caso de Guanajuato hay una vinculación con el robo de combustible y pronto daremos a conocer un plan sobre este tema”, detalló. 

El Presidente insistió en que fue fundamental la reunión que sostuvo ayer con los gobernadores para reafirmar la coordinación con el gobierno federal y atender de manera fiscalizada la inseguridad y la violencia en cada región. 

En el encuentro, López Obrador explicó que la Guardia Nacional será la encargada de coordinar la estrategia conjunta, y no los delegados federales.

“Había malos entendidos, faltaba información, pero una vez que se aclaró se resolvió el problema; se pensaba que los delegados iban a ser secretarios técnicos, yo les aclaré que es la guardia nacional -en proceso de creación- la encargada de atender todas las cuestiones de seguridad pública del país, eso se los aclaré y existen ya los nombramientos”, detalló.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, nombrará a los secretarios técnicos para que trabajen en conjunto con los gobernadores, pero los delegados deberán tener participación porque se trata de una estrategia integral.

“Porque el tema de seguridad no está desligado del tema de bienestar, como saben para nosotros lo fundamental es que haya atención a los jóvenes y empleo, estos programas tienen que ver con la seguridad para que no caigan en la tentación”, destacó.

El Presidente aseguró que las anteriores administraciones gastaban millones en el pago a empresas de tecnología y nunca hubo seguimiento eficiente de delitos, por lo que recalcó que ya están trabajando en ello.

 

Información tomada de el periódico Milenio