{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El gobernador Adán Augusto López Hernández ,dijo que la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Secretaría de Finanzas están trabajando en la reinversión de este monto en rubros prioritarios.

Confirma Adán Augusto ahorro sustancial con el plan de austeridad

Confirma el gobernador que la tarifa justa para Tabasco y el 'borrón y cuenta nueva' será una realidad; pidió paciencia a los tabasqueños ante las negociaciones con la CFE

Redacción / El IndependienteMiércoles, 6 de Febrero de 2019

El gobernador Adán Augusto López Hernández, estimó que las medidas emergentes de austeridad recién instrumentadas en su administración, generarán un ahorro de hasta 2 mil 200 millones de pesos tan sólo en el primer año.

Esto, destacó, a la par con el compromiso de transparentar todos los gastos de la administración estatal, le permitirá mayor alcance en los programas sociales y obras públicas.

A un mes de haber recibido el gobierno, López Hernández señaló que la situación financiera del estado es grave y comprometida, por 3 mil 500 millones de pesos ejercidos fuera de presupuesto con cargo a la actual administración, por ello, la necesidad de aplicar una política de austeridad emergente.

“Se atraviesa por un momento difícil, hay que reordenar muchas cosas, y este plan de austeridad nos permitirá economías por más de 2 mil millones de pesos que se podrán reorientar a otras áreas de gobierno”, explicó.

Dijo que la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Secretaría de Finanzas están trabajando en la reinversión de este monto en rubros prioritarios.

López Hernández precisó que parte de este ahorro servirá para adquirir a la brevedad 157 patrullas para la SSPC y la Policía Estatal de Caminos (PEC), así como adquirir grúas y dotar de equipo a la corporación, aunado al apoyo financiero que se le dará a la Fiscalía General del Estado (FGE), y al Tribunal Superior de Justicia, para fortalecer las áreas de seguridad y justicia.

El mandatario descartó que las medidas de austeridad sean sólo mediáticas y como ejemplo de ello,  reveló que el Gobierno del Estado ahorró 3 millones de pesos en enero en combustible, al comprar 6 millones 636 mil 500, cuando anteriormente se gastaba 9 millones 960 mil pesos mensuales.

Este ahorro, mencionó, se suma a los 7 millones de pesos mensuales que antes se destinaban a la renta de un avión para el Gobernador, que ya no se requerirá.

Compartió que gracias a la generosidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, se logró un adelanto de participaciones federales para solventar los adeudos que la pasada administración dejó con la burocracia, por lo que hoy existen recursos suficientes para afrontar los salarios del mes de febrero.

Sobre las negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobernador Adán Augusto López aseguró que “es un hecho” que Tabasco contará con una tarifa eléctrica justa y además se aplicará el “borrón y cuenta nueva” a los usuarios.

 

Dio a conocer que recientemente habló con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para solicitarle que cese el hostigamiento en los cortes de energía eléctrica no sólo a los usuarios, sino a las dependencias públicas, en tanto se concreta la negociación que podría tardar unos dos meses.

El titular del Ejecutivo sostuvo que su gobierno ha preferido cerrar bien la negociación con la CFE, en la que participan la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía, y en ese sentido, adelantó que es probable que Tabasco cuente con una tarifa 1-E o 1-F en determinadas épocas del año y una tarifa D, en invierno.

No obstante, pidió paciencia a los tabasqueños, porque, remarcó, en esta decisión influyen diversos factores  que necesitan revisar con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como estudios que realizó la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y opiniones de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El gobernador refirió que las dependencias estatales y los ayuntamientos tienen con la CFE un adeudo que suma alrededor de mil 400 millones de pesos, monto del que no hubo previsiones de pago.