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Todo ello con la finalidad de que también permita garantizar una educación eficaz y de mayor calidad y que no impacte en la precaria economía de los ciudadanos

Proponen comité para regularizar predios de escuelas

En la actualidad existen mil 362 terrenos donde operan centros educativos que no cuentan con títulos de propiedad, se concluyó en el foro ?Ordenamiento Territorial y Obras Públicas?, celebrado en Jalapa

Redacción / El IndependienteViernes, 8 de Marzo de 2019

Constituir un comité interinstitucional que permita elaborar un diagnóstico, establecer una metodología e implementar las reglas de operación para dotar de títulos de propiedad a mil 326 predios de centros educativos que en la entidad no cuentan con certeza jurídica, fue la principal conclusión a la que se llegó en la mesa de trabajo "Regularización de Predios en Asentamientos Humanos y en Escuelas del Estado de Tabasco", coordinada por la CERTT.

Dentro del marco del foro “Ordenamiento Territorial y Obras Públicas” que forman parte de las consultas populares para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, se propuso que dicho organismo colegiado, el cual será encabezado por el titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), esté conformado por los representantes del Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA), la Secretaría de Educación (Setab), y el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab).

Durante el debate en el que se le dio lectura a las diferentes ponencias que se presentaron, se plantea además establecer una coordinación entre la PA y la Setab, de tal forma que se logre suscribir un convenio de colaboración para implementar las estrategias y mecanismos de participación de ambas instituciones que permitan abatir la problemática para la regularización de los centros educativos que se localizan en los núcleos agrarios.

Se dijo que el objetivo de dar certidumbre jurídica a esos planteles educativos, es que los directivos de los mismos “obtengan libre acceso a la inversión pública que se pueda destinar desde la administración gubernamental en sus tres niveles, para el mejoramiento de las instalaciones, desde la infraestructura básica hasta equipamiento tanto en mobiliario como de equipo científico”.

Todo ello con la finalidad de que también permita garantizar una educación eficaz y de mayor calidad y que no impacte en la precaria economía de los ciudadanos.

Por otro lado se habló de la importancia de poner al día jurídicamente predios urbanos y rústicos, de los bienes vacantes y abandonados, ya que existe una irregularidad en la mayoría de los municipios en la entidad, cumpliendo lo establecido en el artículo 869 del Código Civil del Estado.