{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

La titular de la Secretaría de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, comentó que el gobierno que encabeza Adán Augusto López Hernández realiza esta consulta con una perspectiva incluyente, para dar voz a los ciudadanos y hacerlos partícipes de la conducción del estado.

Política cultural para dar nuevo rostro a Tabasco, plantea Yolanda Osuna

La secretaria del ramo encabezó en Cunduacán el Foro de Consulta Popular sobre Desarrollo Cultural; afirma que los foros organizados para la formulación del PLED darán una perspectiva incluyente a las nuevas políticas públicas

Redacción / El IndependienteJueves, 14 de Marzo de 2019

La participación ciudadana resulta fundamental para colocar los cimientos de la política cultural que los tabasqueños demandan y merecen, e imprimir un nuevo rostro a Tabasco, afirmó aquí la titular de la Secretaría de Cultura, Yolanda Osuna Huerta.

Al poner en marcha el Foro de Consulta Popular sobre Desarrollo Cultural, en el marco del proceso de formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2029-2024, la funcionaria estatal aseguró que el diálogo abonará al propósito de robustecer la hoja de ruta de los próximos seis años en este sector.

En la Nave del Parque de la Feria, Osuna Huerta celebró que el Foro de Desarrollo Cultural tuviera lugar en el municipio de Cunduacán, tierra de personajes gloriosos que entregaron sus vidas al fomento de la cultura y el cultivo de las artes, como José Eduardo de Cárdenas, Manuel Sánchez Mármol, Cecilio Cupido, entre otros.

Comentó que el gobierno que encabeza Adán Augusto López Hernández realiza esta consulta con una perspectiva incluyente, para dar voz a los ciudadanos y hacerlos partícipes de la conducción del estado.

“Realizar convocatorias y abrir un espacio para la formulación participativa de políticas públicas no sólo responde a un mandato legal, sino que es un imperativo ético. Nos interesa conocer sus experiencias, reflexiones y aportes para articularlas y enriquecer la agenda en esta materia”, aseveró.

Añadió que la actual administración, respaldada por el gobierno federal, tiene especial interés en promover el desarrollo cultural comunitario para procurar su equilibrio y hacer que la vida local sea cada vez más fuerte.

“Bajo la premisa de que la diferencia no debe excluir la búsqueda de igualdades, la iniciativa pretende posibilitar que las personas, los grupos y las comunidades puedan transformarse a sí mismos, a través de distintas manifestaciones del arte y la creatividad”, puntualizó.

 

‘Todas las propuestas serán analizadas’

 

En el marco de los trabajos del foro, Ricardo León Caraveo, secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, garantizó que todas las propuestas emanadas de los 17 foros convocados por el jefe del Ejecutivo para la integración del PLED serán valoradas y analizadas por un grupo técnico multidisciplinario.

En tanto, Jorge Alberto Rosas Castro, director de Evaluación del Desempeño de la Coordinación General de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), comentó que la consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana fundamental para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo, bajo principios de democracia, participación, integridad y sustentabilidad

Ante Nidia Naranjo Cobián, presidenta municipal de Cunduacán, Óscar Enrique Ramos Méndez, secretario del Ayuntamiento, resaltó el desarrollo de este espacio de discusión para y por la cultura, y dijo que esta acción representa un importante aliento para que los ciudadanos presenten sus experiencias culturales individuales y colectivas. 

Los temas que se abordaron en las mesas fueron: Patrimonio histórico y cultural tangible e intangible; Formación y profesionalización artística; Producción literaria y fomento a la lectura; Desarrollo cultural comunitario; Promoción y gestión cultural; Infraestructura cultural y, Recursos digitales para la cultura.