{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

BBVA ha reconocido que, en junio de 2018, inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por el Grupo Cenyt, empresa del ex comisario de policía español José Villarejo, actualmente en prisión.

Renuncia Francisco González temporalmente como presidente de honor de BBVA

La renuncia ocurre mientras concluyen las investigaciones por un posible caso de espionaje.

MilenioViernes, 15 de Marzo de 2019

El presidente de honor de BBVA, Francisco González, renunció temporalmente a este cargo y a la presidencia de honor de la Fundación, un día antes de la Junta de Accionistas, mientras concluyen las investigaciones por un posible caso de espionaje en el que está involucrada la entidad.

Las autoridades españolas investigan un posible caso de escuchas ilegales a empresarios y antiguos miembros del Gobierno supuestamente efectuadas entre 2004 y 2005, en plena disputa por el control del BBVA, y cuyo contenido habría sido proporcionado a la entidad financiera por los autores del espionaje.

En una carta remitida al presidente del banco, Carlos Torres Vila, a la que tuvo acceso EFE, González explica que, para evitar que se le utilice para "dañar a la entidad", ha decidido abandonar temporalmente ambos cargos.

BBVA ha reconocido que, en junio de 2018, inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por el Grupo Cenyt, empresa del ex comisario de policía español José Villarejo, actualmente en prisión.

Esa compañía habría efectuado miles de escuchas ilegales, entre ellas las de antiguos responsables políticos socialistas, cuando la constructora Sacyr trataba de tomar el control del banco.

BBVA, presidido entonces por González, contrató los servicios de Cenyt entre 2010 y 2017, que supuestamente le habría facilitado el contenido de las escuchas en unos informes.

"Durante el último año hemos sufrido una larga y continua agresión mediática derivada de las investigaciones policial y judicial" en torno al excomisario Villarejo, afirma en la carta el expresidente de la entidad financiera, que señala estas circunstancias como las que le han llevado a tomar esta decisión.

En la carta hace un relato de las "hostilidades de grupos de interés" y "crisis muy dolorosas" en los años en que fue presidente de BBVA.

González expone que en junio de 2018, tras varias investigaciones periodísticas, impulsó una investigación interna sobre las contrataciones del banco con la empresa Cenyt para averiguar el alcance de los contratos, el importe y su duración.

 

Información tomada de el periódico: Milenio