{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

La agencia explica que a partir de esa fecha, cada año hay un proceso de contratación de servicios, y de firma de su respectivo contrato, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento

Niega Notimex despido de 20 corresponsales

La agencia dijo que los contratos con los corresponsales eran vigentes hasta diciembre de 2018. Los periodistas denunciaron que ese año se les recortó 25% su salario.

Animal PolíticoSábado, 23 de Marzo de 2019

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) desmintió que se haya “alterado unilateralmente la relación laboral” y suspendido el pago de 20 corresponsales en el extranjero o que se encuentren en el “abandono”, como lo señalan en la misiva enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, Notimex aclara que la relación jurídica que existe con ellos es de naturaleza administrativa, derivada de un contrato de prestación de servicios por tiempo determinado (anual), que ellos aceptaron y firmaron a partir de 2013, que fue cuando se les modificó la relación con la institución.

La agencia explica que a partir de esa fecha, cada año hay un proceso de contratación de servicios, y de firma de su respectivo contrato, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento.

El lunes pasado, a través de una carta difundida en redes sociales, los corresponsales denunciaron que la agencia dejó de pagarles y que aunque se les dijo que serían recontratados, esto no ha ocurrido, por el contrario se despidió a tres corresponsales, uno de ellos con más de 35 años de antigüedad, denunciaron.

Añadieron que no se les ha pagado desde enero lo que complica su vida en países “con un costo de vida muy superior al de México”.

Notimex dijo que los prestadores de servicios en el extranjero finalizaron su respectivo contrato el 31 de diciembre de 2018, situación de la cual ya tenían conocimiento, al haber firmado el documento, y que se les reiteró en enero, primero vía telefónica y después por correo electrónico.

La agencia también desmintió tener adeudo alguno con ellos en el presente año, ya que al finalizar su contrato dejaron de enviar información.

La semana pasada, el vocero del gobierno, Jesús Ramírez, dijo que la nueva directora, la periodista San juana Martínez atendería la “grave situación financiera” que enfrenta la agencia, pero “respetando los derechos de los trabajadores haciendo cumplir el mandato constitucional de tener una agencia de Estado comprometida con el derecho a la información”.

Este viernes, los corresponsales denunciaron en redes sociales que en 2018 la agencia recortó 25% sus salarios, pese a que ese año la agencia tuvo más presupuesto que en 2017.

 

Información tomada de el periódico: Animal Politico