{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, preguntó a la multitud si quería que respondiera directamente a las advertencias de Trump hechas este mismo viernes sobre la frontera, y la respuesta unánime fue que no lo hiciera.

Descarta López Obrador contestar amenazas de Donald Trump

En la ceremonia de entrega de ayuda, a la que asistieron miles de personas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador citó al expresidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, al que catalogó como un 'gran presidente'.

Redacción / El IndependienteViernes, 29 de Marzo de 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este viernes en que no debe condenarse la migración, luego de que su homólogo estadounidense Donald Trump amagó con cerrar la frontera la próxima semana ante la llegada de migrantes.

“En Centroamérica no hay opciones, no hay alternativas y la gente se echa a andar a buscarse la vida, son derechos humanos, el derecho a vivir libre de miseria, por eso no se puede, no se puede condenar la migración”, dijo López Obrador en un acto público en el estado de Veracruz.

Obrador dijo que ya le ha expresado a Trump directamente su posición al respecto: “Ya le hemos dicho al propio presidente Trump que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es creando empleos y que haya bienestar en Centroamérica y en México, y así se resuelve el problema, no de otra forma”.

En la ceremonia de entrega de ayuda, a la que asistieron miles de personas, López Obrador citó al expresidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, al que catalogó como un “gran presidente”.

Roosvelt defendía “el derecho a vivir libre de miserias”, enalteció el mandatario.

López Obrador preguntó a la multitud si quería que respondiera directamente a las advertencias de Trump hechas este mismo viernes sobre la frontera, y la respuesta unánime fue que no lo hiciera.

Antes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard escribió en Twitter que “México no actúa con base en amenazas”.

El izquierdista de 65 años, que asumió la presidencia mexicana en diciembre pasado, dijo en su habitual conferencia matutina que quiere llevar una “buena relación” con Estados Unidos y que seguirá adelante con un plan de “crecimiento con empleo y bienestar” para México y Centroamérica a fin de atender las causas de la migración.

En Estados Unidos se intensifica ya el debate político con miras a la presidencial de 2020, en la que el empresario republicano buscará la reelección.

Desde octubre pasado, miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, han recorrido México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos para pedir refugio con el argumento de que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.

El gobierno de López Obrador otorgó a los centroamericanos y migrantes de otras nacionalidades que entraron por su frontera sur unas 12.000 visas humanitarias que les permiten estar en México durante un año. Este programa fue suspendido el 28 de enero.

 

Información tomada de el periódico: Newsweek