{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

En medio de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera, López Obrador recibió a la delegación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que encabezó Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores.

Habla AMLO sobre migración y Venezuela con congresistas de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con congresistas de Estados Unidos para conversar sobre la situación de Venezuela y el amago de Trump para cerrar la frontera.

MilenioLunes, 1 de Abril de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con congresistas de Estados Unidos a quienes dijo, por primera vez, que México no permitirá ninguna violación a los derechos humanos de los opositores al gobierno venezolano.

Durante el encuentro de más de dos horas, el Presidente y los congresistas estadunidenses abordaron temas de migración y políticas de cooperación para el desarrollo y el conflicto, dijo la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, quien aseguró que López Obrador dijo que no apoyará a ninguna de las dos partes, pero tampoco avalará abusos.

“El Presidente fue muy enfático del tema de Venezuela que también se abordó, que México respeta los principios de no intervención, autodeterminación, solución pacífica de controversias y subrayó muy específicamente la protección de los derechos humanos y que en ese sentido México no permitirá que se violen los derechos humanos de ningún opositor político en Venezuela y que la solución al tema de Venezuela es el diálogo entre las partes", dijo. 

En medio de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera, López Obrador recibió a la delegación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que encabezó Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores. 

En el encuentro participaron John Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México; Jerrold Nadler, presidente del Comité de Asuntos Legales; Zoe Lofgren, presidenta del subcomité de Asuntos Fronterizos; Adriano Espaillat, miembro del Comité de Asuntos Exteriores; Pramila Jayapal, miembro del Comité de Asuntos Legales y John Curtis, miembro del Comité de Asuntos Exteriores.

La embajadora mexicana detalló que López Obrador expuso su propuesta de generar un plan de desarrollo con inversión conjunta para México y los países centroamericanos.

La diplomática aseguró que los republicanos y los demócratas que acudieron al encuentro felicitaron al presidente por el plan y coincidieron en que lo más importante es atender las causas.

“Son unos presidentes muy importantes, con ellos tenemos que trabajar muy bien, tienen muchas políticas con el gobierno de México, no identificamos ninguna diferencia que seguramente lo habrá pero estamos creando una relación de comunicación fundamental para de ahí poder avanzar a políticas concretas. Ellos mismos dicen que piensan distinto a su gobierno, quiere decir que no están de acuerdo con las propuestas del presidente Trump”.

El Presidente estuvo acompañado por Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte y Mario Chacón Carrillo, director general para América del Norte.

Congresistas de EU contra el muro 

Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del congreso estadounidense dijo que el principal motivo de su visita fue escuchar las propuestas migratorias del presidente mexicano y dejar en claro que no están a favor del muro que promueve el presidente Donald Trump.

“Primero, quiero decirles que estoy en contra del muro; el Presidente habló sobre otros asuntos, no quería y con toda razón, avivar fuegos en este tema, pero hablamos sobre enfrentar la corrupción y ese tipo de temas”, dijo. 

Sobre a la posibilidad de que el gobierno estadounidense cumpla la promesa de cerrar la frontera con México, Engel consideró que Donald Trump podría hacerlo.

“Creo que él podría hacerlo, él quiere hacerlo. No estoy seguro que es algo bueno por hacer, de hecho creo que no es lo correcto por hacer y creo que habrá algo de oposición. Tengo la esperanza de que cuando se trate de la relación entre Estados Unidos y México que podamos no jugar a la política, que podamos pensar juntos y hacer lo que es mejor para el país y hacer lo que es mejor para la relación y espero que el presidente Trump se dé cuenta de eso y actúe en consecuencia.

“No creo que necesitamos muros. No debemos construir muros, debemos construir puentes. Y entiendo que no podemos dejar a todos entrar sin supervisión, pienso que debemos hacerlo con respeto y cuidado. Cortar fondos para los gobiernos es, personalmente pienso, lo incorrecto por hacer en Centroamérica, hemos visto, de primera mano, como el dinero ayuda a combatir a estas terribles bandas”.

El congresista dijo que invitaron a López Obrador a visitar el Capitolio y que se comprometió a analizarlo.

 

Información tomada de el periódico: Milenio