{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El secretario dijo que existen coincidencias con los senadores sobre la necesidad de que estas leyes son urgentes.

Entrega Alfonso Durazo a Senado leyes secundarias para la Guardia Nacional

El secretario de Seguridad se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política para entregar las iniciativas de leyes secundarias para la creación de la Guardia Nacional.

MilenioJueves, 11 de Abril de 2019

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, entregó al Senado un paquete de cuatro iniciativas complementarias que regularán la Guardia Nacional.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a Luis Rodríguez Bucio, general de brigada general de brigada diplomado del Estado Mayor, como responsable de la Guardia Nacional. 

En entrevista, previa a un encuentro con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, Durazo explicó que entre las propuestas se encuentra la ley de la Guardia Nacional, que no es propiamente una Ley Orgánica, aunque sí tiene un capítulo de carácter orgánico.

Otra iniciativa es una propuesta de ley que modifica el Sistema Nacional de Seguridad Pública por el impacto que tuvo la reforma constitucional.

“También se entregó la Ley Sobre el Uso de la Fuerza Pública, en la que hemos recogido propuestas que ya estaban aquí en diversas iniciativas en el Senado y en la Cámara de Diputados y finalmente la Ley sobre el Registro de Detenidos”, dijo. 

El secretario dijo que existen coincidencias con los senadores sobre la necesidad de que estas leyes son urgentes.

“El Senado tiene sus tiempos, igualmente la Cámara de Diputados, pero estoy seguro que todos los representantes, y las y los senadores harán su parte para que este proceso sea lo más rápido posible, por nuestra parte respeto total a los tiempos parlamentarios”, destacó.

Alfonso Durazo aseguró que la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad de carácter civil, a pesar de que el general de brigada diplomado del Estado Mayor, Luis Rodriguez Bucio, en proceso de retiro, será el mando de ese nuevo grupo.

“La Guardia Nacional tiene adscripción civil, será un órgano administrativo desconcentrado que es lo que estamos proponiendo adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es precisamente lo que le da el carácter de civil.

“Recuerden que la Policía Federal Preventiva se formó con una base de militares y marinos y nadie se quejó jamás de que fuera un órgano de naturaleza militar toda vez que quedó adscrita a la Secretaría de Gobernación, ahora la Guardia queda adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para ser su garantía de carácter civil”, señaló.

Rodríguez Bucio está en proceso de retiro; “si no estuviesen en ese proceso, es decir, si fueran de servicio activo, una vez que soliciten licencia o permiso a la Secretaría de la Defensa Nacional o Marina, automáticamente retoman su condición civil, así que por cualquiera de los casos y por donde se le vea es un órgano de carácter civil con personal civil”.

El funcionario que atenderán y analizarán los cuestionamientos de la oposición tras la designación del militar, presentada esta mañana por el Presidente.

“Con todo respeto expresaremos nuestra visión, argumentos y respuestas que correspondan a esas expresiones. Creo que visto, esto, con la mejor buena fe política, no hay ningún motivo de preocupación, y ningún sesgo en esta designación que pudieran reorientar el desempeño o caracterizar el desempeño de la Guardia Nacional con una connotación militar”, dijo.

 

 

Información tomada de el periódico:  Milenio