{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Sin pie de foto

Llama INE a cuidar la democracia para evitar regresiones

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE destacó que la inseguridad genera un humor social que es poco propicio para la recreación de la democracia.

Aristegui NoticiasLunes, 22 de Abril de 2019

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la democracia, no solo en México sino en el resto del mundo, no está exenta de regresiones, por lo que destacó la necesidad de cuidarla todos los días.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Academia Interamericana de Derechos Humanos (IDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila, sostuvo que el avance de la democracia, que en nuestro país ha sido gradual, es una construcción colectiva, no sólo de un partido, ni de un solo hombre.

Por ello, refirió que el cuidado de este sistema político es una tarea que compete a todos, lo que significa proteger los avances alcanzados en los últimos años.

“El camino a la democracia, como hemos insistido en muchas ocasiones, no es un camino unidireccional, la apuesta que a lo largo de 30 años hemos cuajado, de convertirnos en un sistema democrático, no está exenta de eventuales regresiones, por eso, a la democracia hay que cuidarla todos los días. No hacerlo puede significar encauzar el camino de regreso a las conquistas democráticas que hemos conseguido”.

Asimismo, Córdova Vianello destacó que la inseguridad genera un humor social que es poco propicio para la recreación de la democracia.

“La inseguridad como tal es lo que genera una condición poco propicia para que la democracia se recree, cuando la inseguridad permea, las condiciones para la convivencia pacífica se agotan y por supuesto que la inseguridad, si bien no es una regresión democrática en sí, si genera un humor social que es poco propicio para que la democracia se recree”.

Sobre las declaraciones que atacan al INE o a instituciones similares, Lorenzo Córdova aseguró que éstas no ponen en riesgo a la democracia, pero sí el que se intente desmontar a dichas instituciones.

 

Información tomada de el periódico: Noticias MVS