{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

En tanto que las personas que hayan sufrido algún tipo de violencia sexual, se le ha diagnosticado con alguna infección de transmisión sexual, como sífilis o lesiones por Virus del Papiloma Humano (VPH); o con tuberculosis o hepatitis C, debe realizarse la prueba del VIH.

Capacita Salud a personal médico para fortalecer la detección del VIH

Se busca capacitar a más de 800 médicos, enfermeras y promotores de los 17 municipios del Estado

Redacción / El IndependienteMiércoles, 24 de Abril de 2019

Con el objetivo de fortalecer las acciones encaminadas a la prevención primaria, detección oportuna, vigilancia del cumplimiento de las guías clínicas, normas así como lineamientos en materia de atención integral de los pacientes de VIH, la Secretaría de Salud a través del Programa de VIH-Sida, puso en marcha un intensivo Programa de Capacitación a médicos, enfermeras y promotores de los 17 municipios del Estado.

Al respecto Carlos Mario de la Cruz Gallardo, responsable del programa explicó que esta estrategia arrancó el pasado primero de abril en el Auditorio del Centro de Salud con Servicios Ampliados, CESSA Tamulté-Delicias y en ella están participando el personal operativo de las unidades médicas sobre los lineamientos para las detecciones de VIH, el continuo atención-detección y la vinculación a los servicios de atención especializados de la propia secretaría.

Entre los ejes importantes de esta capacitación dijo, está el que el personal de las unidades de salud fortalezcan las acciones de detección de este padecimiento, pues es una de las estrategias recomendadas a nivel internacional por la ONUSIDA, con la que se busca lograr la meta de la Organización Mundial de la Salud que es la de lograr la eliminación del Sida para el año 2030.

Estas acciones abarcan la aplicación de pruebas de VIH y sífilis en poblaciones clave como son los hombres que tienen sexo con otros hombres (incluyendo hombres gay, hombres bisexuales, hombres trabajadores sexuales), mujeres transexuales y transgénero así como mujeres que se dedican al trabajo sexual.

Además de aplicar pruebas de detección a la población vulnerable como son  las mujeres y personas con diagnóstico de Infecciones de Transmisión Sexual, jóvenes, poblaciones móviles, personas con vida sexual activa, personas con tuberculosis, embarazadas, entre otras.

De la Cruz Gallardo indicó, que a la fecha se han capacitado a un total de 350 personas, de un total de 800, que brindan la consulta de primer nivel, en las más de 600 unidades médicas de la Secretaría de Salud.

Señaló que con estas acciones se busca promover que todas las personas que tengan una vida sexual activa se realicen la prueba del VIH por lo menos una vez en la vida; los hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, trabajadores sexuales y personas que se inyectan drogas (incluyendo esteroides, hormonas o silicón), se deben de realizar la prueba del VIH por lo menos cada 6 meses.

En tanto que las personas que hayan sufrido algún tipo de violencia sexual, se le ha diagnosticado con alguna infección de transmisión sexual, como sífilis o lesiones por Virus del Papiloma Humano (VPH); o con tuberculosis o hepatitis C, debe realizarse la prueba del VIH.

Finalmente agregó que las mujeres que planean embarazarse deben de realizarse la prueba del VIH, y mujeres embarazadas deben de realizársela en cada trimestre durante el embarazo.