{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

En el evento que fue atestiguado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), presidida por César Emiliano Hernández Ochoa, Medina Filigrana dijo que si queremos que Tabasco sea un Estado más competitivo, estamos obligados a tener un marco normativo que sea menos burocrático y facilite la llegada de inversiones.

Presenta Ejecutivo iniciativa de ley para acelerar inversiones y empleo

El marco normativo propuesto busca poner a Tabasco 'a tono' en materia de mejora regulatoria; si queremos un Estado más competitivo, hay que eliminar la burocracia y facilitar la apertura de negocios: Marcos Rosendo Medina

Redacción / El IndependienteViernes, 10 de Mayo de 2019

El Poder Ejecutivo de Tabasco entregó al Congreso local la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y sus Municipios, la cual busca eliminar las barreras burocráticas que impiden el desarrollo de los sectores productivos y al mismo tiempo acelerar la llegada de inversiones y detonar el empleo.

En el acto protocolario, el presidente del Congreso, el diputado Tomás Brito Lara, recibió del representante del gobernador Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana el documento que será turnado a comisiones y que de acuerdo con el término, tiene hasta el 18 de mayo para ser aprobado en el pleno.

Ante diputados de todas las corrientes políticas representadas en el Poder Legislativo, presidentes municipales e integrantes de la clase empresarial del Estado, el responsable de la política interna subrayó que la iniciativa tiene la intención de poner a Tabasco “a tono” con la legislación general y como una economía vigente en el siglo XXI.

En el evento que fue atestiguado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), presidida por César Emiliano Hernández Ochoa, Medina Filigrana dijo que si queremos que Tabasco sea un Estado más competitivo, estamos obligados a tener un marco normativo que sea menos burocrático y facilite la llegada de inversiones.

Advirtió que la queja recurrente de quienes arriesgan sus recursos es que el exceso de trámites que hay que hacer para abrir un negocio y eso no solamente ahuyenta la inversión, sino que propicia la corrupción y los moches.

Si queremos que la economía del Estado crezca y se fortalezca, hay que dar paso a una verdadera simplificación administrativa, que garantice la transparencia y detone el crecimiento económico, estableció frente al presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, además de funcionarios federales y estatales, así como académicos.

 

Cultura de negocios

 

A su vez, Ramón Archila Marín, coordinador de Estados y Municipios de la Conamer, acentuó que Tabasco está en el camino de convertirse en la entidad federativa número once en tener una ley enfocada a consolidar un marco regulatorio eficiente, con trámites simplificados que faciliten la actividad empresarial en todos los municipios.

Destacó que la iniciativa de mejora regulatoria, insertada en el proceso de construcción y desarrollo de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, abre oportunidades para la apertura de negocios, porque ayudará a otorgar permisos en tiempos récord y con menores interacciones administrativas para quienes invierten.

La titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Elena Jacobo Priego, destacó que con la nueva ley se pretende instaurar en Tabasco una cultura de negocios competitiva a través de procesos y políticas vanguardistas sobre gobernanza regulatoria.

El objetivo, remarcó la funcionaria, es convertir al Estado en líder en la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, así como en el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas.

Mayra Elena Jacobo indicó que este esfuerzo permitirá a la par impulsar la generación de empleos, además del consumo local de sus productos, e incrementar la oferta exportable.

Puntualizó que en este propósito, la mejora regulatoria representa el paso obligado hacia la transformación a un gobierno eficiente que sea facilitador y aliado en las gestiones que quienes invierten realizan ante los entes públicos.