{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

La enfermería es una profesión de alta demanda con un déficit mundial reconocido por la Organización Mundial de la Salud por lo que tan sólo en Tabasco se requiere hasta un 50 por ciento más de mano de obra calificada para atender la demanda de servicios de salud.

Fortalece Salud capacitación a enfermeras tabasqueñas

A través de diversas estrategias, la dependencia acerca cursos de capacitación a los 17 municipios para actualizar conocimientos y normatividad para todas las trabajadoras

Redacción / El IndependienteMartes, 14 de Mayo de 2019

La profesionalización de las enfermeras es un tema de suma importancia para la Secretaría de Salud en Tabasco por este motivo a través de diversas estrategias se están acercando a todas las trabajadoras la información necesaria en materia de actualización y normatividad en los 17 municipios, reveló la jefa de la Unidad de Enfermería de la institución, Esther León Falcón.

Indicó que el principal reto que enfrentan las enfermeras que este 12 de mayo conmemoraron su día, es mejorar la salud y promover el autocuidado de los pacientes ante la creciente aparición de enfermedades crónico degenerativas que han superado a las infecciosas entre la población.

León Falcón reveló que el papel de las enfermeras en el eslabón de la salud se ha modificado con mucha mayor responsabilidad y por este motivo es parte del trabajo fomentar la prevención, haciendo conciencia entre los individuos de los peligros que representa el estrés laboral, familiar y tener una vida sedentaria.

La funcionaria reveló que actualmente en Tabasco se tiene un registro de seis mil 139 enfermeras activas en el sector salud que involucra todas las instituciones que prestan este servicio, de las cuales casi cuatro mil 200 laboran para la Secretaría y de este total un 60 por ciento tiene nivel licenciatura y el otro 35 por ciento grado de profesional técnico, lo que demuestra el alto nivel de especialización en esta vocación.

Destacó que incluso del 60 por ciento con nivel licenciatura, cerca del 15 por ciento cuenta con maestría y un 7 por ciento con doctorado con especialidades en enfermería pediátrica, quirúrgica, nefrología y oncología, entre otras ramas que cada vez son más demandadas.

Agregó que la enfermería es una profesión de alta demanda con un déficit mundial reconocido por la Organización Mundial de la Salud por lo que tan sólo en Tabasco se requiere hasta un 50 por ciento más de mano de obra calificada para atender la demanda de servicios de salud.