{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

La empresa con sede en Cupertino, California también argumentó que un fallo de la Corte Suprema que permitiera que el caso procediera podría representar una amenaza para el comercio electrónico.

Demandan usuarios a Apple

En Estados Unidos la empresa está siendo acusada por prácticas monopólicas

El UniversalMartes, 14 de Mayo de 2019

La decisión que fue aprobada por mayoría responde a un reclamo que usuarios de iPhone hicieron en 2011 acusando a Apple de monopolizar el mercado de las aplicaciones y obligarlos a pagar más que el costo real. 

Como menciona el medio Tech Crunch la compañía de la manzana cobra una comisión del 30% por la compra de aplicaciones diseñadas por desarrolladores independientes, lo que aumenta su precio de venta y afecta a los consumidores, señalan los demandantes.

En su momento la compañía estadounidense respondió que no estaba facultada para actuar, ya que en este caso los demandantes no son sus "clientes directos", añadió que solo actuaba como un intermediario para los desarrolladores que establecían sus propios precios y pagaban una comisión a Apple.

La empresa con sede en Cupertino, California también argumentó que un fallo de la Corte Suprema que permitiera que el caso procediera podría representar una amenaza para el comercio electrónico. 

Sin embargo el tribunal resolvió que como Apple tiene contratos con los desarrolladores externos para vender los 2 millones de aplicaciones que están disponibles hoy en día en su App Store, las personas afectadas por una infracción antimonopolio pueden demandar para recuperar daños.

Un ejemplo de lo anterior es Spotify cuya aplicación de música tenía un precio de 9.99 dólares al mes si el usuarios se inscribía en la web, pero de 12.99 si lo hacía en iOS, decisión que tomó la empresa para recuperar la comisión y destacar el poder de monopolio de Apple. 

Sobre el tema Apple expresó en un comunicado: “Estamos orgullosos de haber creado la plataforma más segura y confiable para los clientes y una gran oportunidad de negocios para los desarrolladores de todo el mundo. Los desarrolladores establecen el precio que quieren cobrar por su aplicación y Apple no tiene ningún papel en eso. La gran mayoría de las aplicaciones en App Store son gratuitas y Apple no obtiene nada de ellas. La única instancia en la que Apple comparte los ingresos es si el desarrollador decide vender servicios digitales a través de la App Store. Los desarrolladores pueden elegir entre una serie de plataformas para entregar su software, desde otras tiendas de aplicaciones hasta televisores inteligentes y consolas de juegos, y trabajamos arduamente todos los días para hacer de nuestra tienda la mejor, la más segura y la más competitiva del mundo”.

 

Información tomada de el periódico: El Universal