{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Níger Madrigal ha publicado, además de Amontonamientos, La blancura imantada (2000), Criatura de isla (2008), El cuerpo sitiado (2010), Oscurana (2011) y Hubo una isla (2018), entre otros. Ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional de Poesía Caribe-Isla Mujeres.

Presentarán 'Tiempo religado', de Níger Madrigal

La cita es este jueves en el auditorio del Museo Regional de Antropología 'Carlos Pellicer Cámara' a partir de las 18:30 horas y su acceso es gratuito

Redacción / El IndependienteMiércoles, 15 de Mayo de 2019

La Secretaría de Cultura estatal invita a la presentación gratuita del libro “Tiempo religado”, de Níger Madrigal, que tendrá lugar este jueves 16 de mayo a las 18:30 horas, en el auditorio del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”. Los comentarios estarán a cargo de Magnolia Vázquez y del autor.

Tiempo religado es, en definición de Níger Madrigal, una colección de poemas íntimos en un tono netamente autobiográfico. La antología ilustrada con sus trabajos plásticos ha sido publicada, recientemente, por el Gobierno del Estado de Tabasco.

“Los temas que más se dan dentro de esta selección son la cuestión de la familia, la convivencia familiar, la relación que tiene que ver con mi padre, con mi madre, con mis hermanos, esa intimidad de la familia, pero además hay temas recurrentes que se dan a lo largo de toda mi obra, como es el mar y algunas preocupaciones ecológicas, del medio ambiente”, señaló en entrevista el poeta cardenense.

Nacido en el puerto de Sánchez Magallanes, en Cárdenas, admite que el mar es una presencia constante en su trabajo literario. “El mar me causa siempre asombro, por eso retomo esa temática de los peces, de las tortugas, de los caballitos de mar y toda esa iconografía marina, tanto para la poesía como para la cuestión plástica”.

Si en Sánchez Magallanes comienza a leer poesía y a declamarla en eventos escolares, es en otro puerto, Mazatlán, Sinaloa, donde comienza a escribir versos, poemas que formarían parte de su primer libro: Amontonamientos. “Hay dos formas de escribir poesía, una cuando el poema se te entrega, y tú no tienes más salida que seguir escribiendo hasta terminar de escribirlo y hay otra en la que tú tienes que luchar no sólo con el poema sino con el lenguaje, que es lo más complicado. Tienes que pelearte con la palabra no sólo un día, sino por años, cuando tú quieres que una obra transmita lo que deseas, porque la poesía no está en las palabras sino detrás de las palabras, es el misterio”.

“Tiempo religado” es un compendio de más de 250 páginas, que contiene una separata que constituye un descanso visual con cuadros que tienen que ver con la atmósfera tratada en los poemas, conjuntando la parte plástica con la parte lírica.

“Hay una especie de celo en esta cosa de tener dos oficios, cuando me meto a pintar me olvido de la poesía, acaso en el trayecto de esa creación plástica leeré algo que ilumine lo que voy a pintar, pero no puedo hacer las dos cosas, lo mismo pasa con la escritura, me olvido de la plástica si estoy metido en el proceso de creación. Ya luego cuando veo que se concilian es cuando están publicados”.

Níger Madrigal ha publicado, además de Amontonamientos, La blancura imantada (2000), Criatura de isla (2008), El cuerpo sitiado (2010), Oscurana (2011) y Hubo una isla (2018), entre otros. Ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional de Poesía Caribe-Isla Mujeres.

 

Información tomada de el periódico: Excelsior