{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

En rueda de prensa, la Vocal Ejecutiva María Elena Cornejo Esparza señaló que el rango de edades entre los 10 y los 13 años fue el de mayor participación en este ejercicio, alcanzando un 37 por ciento del total de participantes.

Presenta INE resultados de Consulta Infantil y Juvenil

En este ejercicio participaron más de 121 mil menores de edad de toda la entidad, informó la Vocal Ejecutiva, María Elena Cornejo Esparza

Redacción / El IndependienteMiércoles, 15 de Mayo de 2019

La Junta Local Ejecutiva del INE en Tabasco presentó este martes los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en la que participaron un total de 121 mil 179 niños, niñas y adolescentes de todo el estado.

En rueda de prensa, la Vocal Ejecutiva María Elena Cornejo Esparza señaló que el rango de edades entre los 10 y los 13 años fue el de mayor participación en este ejercicio, alcanzando un 37 por ciento del total de participantes.

Detalló que el municipio que Centro fue el municipio que registró la más alta participación de niños, niñas y adolescentes 6 a 9 años con 8 mil 844 niños, en el de 10 a 13 años fueron un total de 11 mil 733 y en el 14 a 17 años fueron 10 mil 354.

Indicó que la participación de la población que se identificó como indígena alcanzó el 13 por ciento, 11.9% en el rango de 6 a 9 años y un 9.3% de 14 a 17 años.

Cornejo Esparza, mencionó que una vez obtenidos estos resultados se pondrán en manos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los ayuntamientos y los partidos políticos, donde seguramente serán tomados en cuenta para la implementación de políticas públicas en pro de esta parte de la población.

En los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil se establece que ante la pregunta, por qué razones abandonan los estudios, un 46 por ciento de las mujeres adolescentes en el rango de 14 a 17 años respondieron que, por embarazos, un 24 por ciento por estar al cuidado de hijos o hijas, y un 12 por ciento por casarse.

Mientras que en el caso de los adolescentes hombres, el 39 por ciento señalaron que, porque tienen la necesidad de trabajar, el 21 por ciento por desinterés de seguir estudiando y un 11 por ciento por falta de recursos económicos.

Indicó que entre los hallazgos que se han obtenido en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, la delegada del INE en Tabasco manifestó es que niñas y niños entre 6 y 9 años dijeron enfrentar mayores niveles de maltrato con respecto a los otros grupos consultados. Sin embargo, el grupo de 10 a 13 años aseveró que en los entornos donde enfrenta más agresiones son el familiar y el escolar.

Con respecto a la incidencia de violencia, fueron los niños entre 6 y 9 años, los que afirmaron enfrentarla más, mientras que quienes se identificaron como indígenas o tener alguna discapacidad, reportan mayores niveles de violencia en todas las edades.

La delegada del INE en Tabasco manifestó que con estos resultados no se pretenden hacer afirmaciones contundentes o explicaciones sociológicas sobre la caracterización, las diferencias y las similitudes entre los grupos etarios; lo que se pretende es dar a conocer de manera descriptiva las opiniones de las niñas, niños y adolescentes.