{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

En la ranchería Zapotal primera sección B, el gobernador Adán Augusto López Hernández, entregó apoyos del programa de Limpieza de Ríos e inauguró el Telebachillerato Comunitario número 46

Anuncia Adán Augusto paquete de obras para impulsar el desarrollo en Jonuta

El mandatario informó que se concluirá la rehabilitación de las carreteras Zapatero-Jonuta, Zapatero-Montegrande y se abrirá una universidad; entregó apoyos del programa Limpieza de Ríos, inauguró un Telebachillerato y supervisó la Unidad Básica de Rehabilitación

Redacción / El IndependienteViernes, 7 de Junio de 2019

En su tercera visita a esta demarcación en el año, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció importantes obras de beneficio social que mejorarán las condiciones de vida de los jonutecos, como la rehabilitación de los últimos 13 kilómetros de la carretera Zapatero-Jonuta, la de Zapatero-Montegrande y la creación de una universidad, “porque nunca regatearemos ningún apoyo para impulsar su desarrollo”.

“Vamos a hacer todo lo posible para garantizar mejores condiciones de vida a los jonutecos. Es por eso que en lo queda del año se invertirán casi 13 millones de pesos en rehabilitaciones de sistemas de agua potable y pozos en diferentes comunidades. Este es un trabajo concertado entre los gobiernos estatal y municipal, por lo que vamos a trabajar de la mano”, aseguró en compañía del alcalde Francisco Alfonso Filigrana Castro.

En la ranchería Zapotal primera sección B, López Hernández entregó apoyos del programa de Limpieza de Ríos e inauguró el Telebachillerato Comunitario número 46, donde lamentó que Jonuta haya estado olvidado durante muchos años, por lo que se comprometió trabajar con firmeza para sacarlo adelante, porque le ha aportado mucho al Estado. “Si había olvido para el Estado, imagínense cómo estaba de olvidado Jonuta”, puntualizó.

Reconoció el esfuerzo del secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, por impulsar el programa de Limpieza de Ríos en Jonuta, donde entregaron 120 apoyos a habitantes de cuatro comunidades, por un monto  de dos mil 610 pesos para cada uno y atender la contingencia en la Cuenca del Usumacinta, que también incluye a habitantes de Emiliano Zapata, Tenosique, Jonuta, Macuspana y Centla.

Asimismo, anunció la construcción de las dos aulas que hacen falta en el Telebachillerato Comunitario número 46, “porque entre los gobiernos estatal y municipal vamos a hacerlas y regresaremos a inaugurarlas antes de que inicie el próximo ciclo escolar”.

El mandatario también se comprometió a seguir trabajando para combatir la inseguridad en el Estado y explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le informó que habrá apoyos extraordinarios a los municipios más seguros de nuestro país y Jonuta y Jalpa de Méndez se encuentran en ese rango. Sin embargo, exhortó a los habitantes del municipio a seguir redoblando esfuerzos en la materia.

En la colonia Certeza de la cabecera municipal, el Ejecutivo estatal inauguró el gravado de 10 calles, que benefician a más de mil 500 habitantes. Explicó que ya se lanzó la convocatoria para rehabilitar los 13 kilómetros de la carretera El Zapotal-Jonuta y antes del 15 de julio próximo iniciarán los trabajos, en los que se invertirán en un inicio 120 millones de pesos.

Resaltó que además, ya están autorizados 25 millones de pesos por parte de la Comisión de Infraestructura del Congreso de la Unión para modernizar la carretera Zapatero-Montegrande y la edificación de la planta potabilizadora de Jonuta, en la que se invertirán otros 12 millones de pesos y que beneficiará a más de seis mil habitantes de las colonias Certeza, Magisterial, Villa Las Flores y Municipal.

“Vienen mejores tiempos para Jonuta, con más y mayores inversiones, porque necesita tener acciones permanentes y apoyo de todos, sin distinciones de ningún tipo”, aseveró poco antes de visitar la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), que atiende a un promedio anual de cinco mil 800 pacientes.

La Unidad fue rehabilitada totalmente en su infraestructura, ya que estaba en completo abandono. Al término de su recorrido, el Gobernador se comprometió a entregar ocho equipos de enfriamiento para sus distintas áreas, hacer trámites con la Fundación Gilberto para que done equipos de odontología y dotar a la clínica más adelante de una unidad de hemodiálisis.

A su vez, el presidente municipal jonuteco agradeció al mandatario tabasqueño su apoyo y le patentizó su respaldo para trabajar en conjunto en aras de fortalecer el progreso de sus habitantes. “Quiero agradecerle el apoyo económico del programa de Limpieza de Ríos que beneficia a habitantes de Tucuyal, Cirilo y Narváez, Torno de la Bola y San José”, puntualizó.

Asimismo, por su apoyo para rehabilitar los sistemas de agua potable de las rancherías Torno Largo segunda sección, Chinal, Constitución 1917 (Jonutilla), Las Puercas (Playa Larga tercera sección); la construcción de los sistemas en las colonias Villa Las Flores, Municipal, Certeza y Magisterial; así como la edificación de siete pozos profundos de agua en igual número de comunidades que permitirán a sus habitantes ya no tomar agua contaminada.

El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, informó que durante la visita de la entonces titular de la Semarnat en marzo pasado, dio a conocer el tema de la contingencia de la Cuenca del Usumacinta, que consiste en la reforestación de 20 kilómetros de esa cuenca, que incluye a Emiliano Zapata, Tenosique, Jonuta, Macuspana y Centla.

Aseveró que durante esa visita, el Gobernador solicitó la construcción de 30 pozos profundos para dotar de agua potable a habitantes de Jonuta, Macuspana y Centla, además de apoyar a habitantes de los mismos municipios con el Programa de Limpieza de Ríos.

Acompañaron a López Hernández en su gira de trabajo, la diputada federal, Estela Núñez Álvarez y su homólogo local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, entre otros invitados especiales.