{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Ebrard Casaubón detalló que coinciden en que las cifras indican que los migrantes van en aumento pues en la mesa de negociación la comisión de Estados Unidos presentó un informe detallado de esta situación.

Niega Marcelo Ebrard que EU 'dicte agenda' a México

El canciller reiteró que las medidas que se aplicarán para mitigar el flujo migratorio son la propuesta de México y que si éstas fallan vendrán las de Estados Unidos.

MilenioMartes, 11 de Junio de 2019

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo que el gobierno de Estados Unidos no le está dictando la agenda a México y que, por el contrario, la estrategia que se aplicará es la que la delegación mexicana propuso antes de aceptar ser un tercer país seguro.

“Dicen que Estados Unidos nos está dictando la agenda y no es así, este es el plan que pusimos nosotros sobre la mesa de negociación, si se tratara de que Estados Unidos puso la ruta que nosotros debemos seguir entonces no habríamos negociado nada y eso no fue así, eso lo quiero aclarar”, dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que si el plan de México no funciona en 45 días, entonces tendrán que explorar las propuestas del gobierno estadunidense “que es lo que ya nos propuso, ser tercer país seguro o primer país de asilo y eso lo deberá aprobar el Senado como lo dijimos ayer”, explicó.

Ebrard Casaubón detalló que coinciden en que las cifras indican que los migrantes van en aumento pues en la mesa de negociación la comisión de Estados Unidos presentó un informe detallado de esta situación.

“De enero a esta fecha llegaron a Estados Unidos a través del territorio mexicano y que ellos llaman como inadmisible son 600 mil personas, en México hay 10 mil, entonces no creo que sea factible que tengamos 10 mil en cada punto fronterizo. Y del lado del sur necesitamos ampliar facilidades y tener presencia en la línea fronteriza que es de registros y todo eso lo tenemos que hacer apresuradamente, que tengan condiciones de acuerdo a sus derechos humanos”.

 

Información tomada de el periódico: Milenio