{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

En la ceremonia de lanzamiento de la plataforma, Medina Filigrana, se pronunció por hacer que funcione los sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción y que los ciudadanos los entiendan, porque en la medida en que en nuestro país erradiquemos la corrupción, podremos acabar con otros graves problemas que tenemos y que tienen que ver con su viabilidad.

A trabajar para que prevalezca la justicia y legalidad, convoca Segob

Marcos Rosendo Medina, responsable de la política interna de Tabasco, asistió al lanzamiento de la plataforma 'Abogacía Ética'

Redacción / El IndependienteJueves, 20 de Junio de 2019

Al asistir a la presentación y lanzamiento de la plataforma “Abogacía Ética”, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, llamó a todos los profesionales tabasqueños del Derecho a no solamente suscribirse a dicha plataforma, sino ayudar a la ciudadanía a que entienda claramente el significado de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

“El gran reto es que lo hagamos digerible y comprensible a los ciudadanos, porque en muchas ocasiones hasta a nosotros los abogados nos cuesta trabajo entender que existe ese sistema, que hay un comité seleccionador que lo nombra el Congreso local, y que funciona para nombrar un Comité de Participación Ciudadana, que a su vez se integra a otras autonomías constitucionales. Es un entramado muy complejo y debemos explicarlo”, afirmó.

En la ceremonia de lanzamiento de la plataforma, Medina Filigrana, se pronunció por hacer que funcione los sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción y que los ciudadanos los entiendan, porque en la medida en que en nuestro país erradiquemos la corrupción, podremos acabar con otros graves problemas que tenemos y que tienen que ver con su viabilidad.

Dijo que como abogadas y abogados deben trabajar todos los días para que sus actos estén apegados a la legalidad, porque eso es lo que les da solidez, pero que también estén apegados a la justicia, ya que justamente le da legitimidad a sus actos y sobre todo, les da respeto como profesionales del Derecho.

“Por eso es tan importante que tengamos conciencia de la ética que nosotros debemos preservar, porque no basta con que hagamos actos legales, sino que tenemos que hacerlos apegados a la justicia, porque no es lo mismo la legalidad que la justicia”, subrayó el encargado de la política interna de la entidad.  

A su vez, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Fernando Vázquez Rosas, explicó que la plataforma “Abogacía Ética” tiene como propósito que los abogados tabasqueños se suscriban electrónicamente para que cualquier ciudadano conozca su trayectoria y su comportamiento ético ejercido a lo largo de su vida como profesionista del Derecho.

“Es una buena práctica que en esencia significa una reafirmación de los abogados y las abogadas con la ética. Sé que estos profesionistas del Derecho hacen un juramento para el cumplimiento de la ley, pero no está de más, a la luz de la inquietud ciudadana, que reafirmen públicamente su compromiso ético”, aseveró.

Vázquez Rosas destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adán Augusto López Hernández tienen mucha voluntad y firmeza en el combate a la corrupción. “Queremos ser la generación que ponga a la honestidad por delante de todas las cosas. Para decirlo con claridad: Tabasco está llamado a ser ejemplo nacional en combate a la corrupción”, manifestó.

La plataforma “Abogacía Ética” surgió como iniciativa del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con el Sistema Nacional Anticorrupción, la Barra Mexicana de Abogados y los colegios nacionales de abogados, para integrar el código de ética único y de manera sencilla ponerlo a disposición de todos los abogados. La liga respectiva es https://abogaciafirmamex.com.

Elidé Moreno Cáliz, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; Roberto Ortiz Contreri, abogado general de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y la integrante del SEA, Mileyli María Wilson Arias, dieron lectura al estándar ético de los abogados, ofrecieron una explicación del funcionamiento de la plataforma y giraron una invitación para suscribirse al código ético. 

También asistieron a la ceremonia, integrantes de los comités Coordinador y de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.