{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Jacobo Priego indicó que más allá del 'espejismo' que esto pudiera generar por tratarse en un alto porcentaje de inversiones asociadas al tema petrolero, el Gobierno Estatal acelera gestiones para que lleguen más capitales dirigidos al desarrollo de otro tipo de industrias y de actividades económicas.

Estima Sedec 1,200 mdd en inversión extranjera al cierre de 2019

'Tabasco está en el ojo de muchos países', ya sea por el nuevo auge petrolero o por las condiciones de seguridad que se ofrecen a los inversionistas, subraya Mayra Jacobo

Redacción / El IndependienteLunes, 24 de Junio de 2019

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Tabasco superaría los mil 200 millones de dólares al cierre de 2019, una expectativa fincada en el nuevo auge petrolero que vive la entidad y el clima de confianza y seguridad que los inversionistas ven en la región, estimó Mayra Jacobo Priego, secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec).

Subrayó que sólo en el primer trimestre del año, Tabasco captó 302.2 millones de dólares en inversión foránea, lo que lo ubicó como el Estado con mayor inyección de capital de este origen en todo el Sureste de México.

“Eso quiere decir que, si continuamos a ese ritmo, estaremos en condiciones de alcanzar una cifra sin precedentes para el Estado”, resaltó la titular de la Sedec, en entrevsita, en el podcast de la segunda emisión de “Tabasco: la Cuarta Transformación”.   

Señaló que, en el ranking del Sureste, Tabasco lidera en IED, seguido por el Estado de Chiapas, que registró 127 millones de dólares en el primer trimestre y Oaxaca, con 120 millones de dólares.

Jacobo Priego indicó que más allá del “espejismo” que esto pudiera generar por tratarse en un alto porcentaje de inversiones asociadas al tema petrolero, el Gobierno Estatal acelera gestiones para que lleguen más capitales dirigidos al desarrollo de otro tipo de industrias y de actividades económicas.

Refirió en ese sentido la llegada de la cooperativa refresquera Pascual al municipio de Cunduacán, además de la intención del consorcio chino Yankon para establecer una fábrica de productos de iluminación en la entidad, así como de otras dos compañías del ramo cervecero que buscan abrir plantas de producción en territorio estatal.

En la actualidad “Tabasco está en el ojo y en el gusto de muchos países”, aseveró, luego de afirmar que, tras la severa crisis heredada por el régimen anterior, hoy hay parámetros positivos que evidencian que la economía estatal, el tema del empleo y la ruta de la reactivación, están despuntando.

Sin embargo, admitió que el reto de aquí en adelante es generar una economía que vaya más allá del tema los hidrocarburos.

“Nuestra economía se debe de activar en un sector industrial, en un sector productivo y de comercio que esté alejado del petróleo, para que tengamos dos economías paralelas que avancen y ayuden a revertir los problemas económicos”, explicó.

 

Líder en atracción de inversiones

 

La titular de la Sedec mencionó que, para avanzar hacia esa ruta, el gobierno de Adán Augusto López Hernández, también mantiene una apuesta por la reactivación del campo. 

Comentó que en la recuperación de “ese sector primario que ha estado abandonado”, el Estado promueve acciones alineadas al programa “Sembrando Vida” impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de dar valor agregado a este proyecto a través de empresas que se encarguen de la transformación y comercialización de los productos maderables y frutales.

En el tema de seguridad, Mayra Jacobo dijo que con las medidas implementadas por el jefe del Ejecutivo estatal, quien recientemente sumó alrededor de 200 patrullas a los operativos de vigilancia del Estado, el gobierno cumple al generar las condiciones de certidumbre que demandan los inversionistas.

El propósito es, enfatizó, que sigan viniendo más empresas y para ello estamos sentando bases para que Tabasco sea líder en la atracción de inversiones.

La funcionaria estatal comentó que el hecho de que un tabasqueño sea Presidente de la República, abre mayores posibilidades de que las empresas nacionales y extranjeras se fijen en el Estado, por lo que llamó a los empresarios locales y a la sociedad en general a aprovechar todo lo que ello implica.

“Invito a los tabasqueños que aprovechemos esta oportunidad, que nos pongamos la camiseta de Tabasco, que juntos demos valor a nuestra tierra; esta es la oportunidad y no podemos desaprovecharla”, puntualizó.