{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El presidente de Conimer, destaca que seis millones de personas se dedican a la actividad del reciclaje

Pide Mario Llergo promover cultura ambiental

El titular de la Secretaría de Bienestar firmó un convenio con la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores

Redacción / El IndependienteMartes, 25 de Junio de 2019

El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, llamó a incrementar campañas de reforestación para frenar el calentamiento global, avanzar en el manejo integral de residuos, promover una cultura ambiental que se haga extensiva a escuelas e instituciones públicas así como realizar talleres y conferencias sobre la valoración de residuos y su impacto ambiental.

Al firmar un convenio de concertación entre la dependencia y la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores A.C. (Conimer), por instrucciones del gobernador, Adán Augusto López Hernández, destacó que en las últimas semanas el Gobierno del Estado ha concertado programas y acciones puntuales a favor del medio ambiente con organizaciones del país y el extranjero.

“Con este referente, nos resulta muy alentador suscribir este convenio con la Conimer, una organización que promueve los intereses de sus agremiados, estrecha vínculos con los tres órdenes de gobierno, actúa con criterios de responsabilidad social y ambiental, contribuye a preservar los recursos naturales y aporta acciones contra el cambio climático”, subrayó.

Resaltó que la Conimer y los empresarios que la conforman, contribuyen a la transición hacia el nuevo paradigma llamado Economía Circular, que pone énfasis en la práctica de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, que permite que miles de toneladas de desecho lleguen a la basura, se reutilice material para ponerlo en el mercado nuevamente y genere empleos.

“En suma, que podamos ampliar el círculo virtuoso de colaboración que hemos iniciado con instituciones de los sectores privado, social y público. Esa es una de las labores más importantes que nos ha pedido el gobernador Adán Augusto López Hernández”, aseveró en la sala “Eduardo Alday Flores” de la dependencia a su cargo.

Llergo Latournerie pidió rescatar en términos ambientales espacios públicos para propiciar la sana convivencia y la cohesión social, sobre todo en áreas donde se ubican tiraderos a cielo abierto; y cumplir y hacer cumplir la normatividad en el acopio, transporte y disposición final de residuos, incluyendo la operación de centros de acopio.

En este sentido, el presidente de la Conimer, Francisco Urióstegui Pineda, agradeció al Gobierno Estatal su apoyo porque ve a un sector que nadie ha visto. “Hay industrias que contaminan y nosotros descontaminamos con la tarea diaria que hacemos seis millones de personas en el país, desde el pepenador hasta el que transforma todos los materiales de valorables a reciclables”, puntualizó.

Explicó que buscan la oportunidad de regularizarse como confederación en el país, por lo que ya presentaron un proyecto integral al presidente Andrés Manuel López Obrador para aprovechar 75 por ciento de los desechos que generamos todos los días y llevar a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), más de 100 mil millones de pesos.

Por su parte, el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, afirmó que el Gobierno del Estado está comprometido con la puesta en marcha de políticas públicas que propicien un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección al medio ambiente, como la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

Este instrumento jurídico signado, permitirá entre otras cosas, impulsar conjuntamente acciones tendientes a la prevención y reducción de la generación de residuos de manejo especial, residuos sólidos urbanos-inorgánicos, ferrosos y no ferrosos, de aparatos electrodomésticos y electrónicos, a través de una campaña permanente.

El director de Protección Ambiental y Cambio Climático de la dependencia, Alfredo Cuevas González, presentó el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario del Estado, que pone de manifiesto que el Gobierno del Estado trabaja en armonía con las políticas que en el orden federal ha ofrecido el presidente Andrés Manuel López Obrador.