{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

En un mes estará concluida la planta de Jonuta y en 2020, serán iniciadas otras dos en Teapa y Macuspana

Coloca Adán Augusto la primera piedra de planta de tratamiento en E. Zapata

El gobernador Adán Augusto López Hernández, reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y el saneamiento de los ríos de la entidad

Redacción / El IndependienteJueves, 27 de Junio de 2019

Con una inversión superior a los 50 millones de pesos, este jueves el gobernador Adán Augusto López Hernández colocó la primera piedra de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Emiliano Zapata, una añeja demanda que desde hace 40 años habían exigido los habitantes de este municipio.

El mandatario señaló que esta obra a cargo de constructores tabasqueños, es la primera etapa de un sistema integral de tratamiento y potabilización de agua en este municipio, y el compromiso de su gobierno con la protección del medio ambiente y el saneamiento del río Usumacinta.

“Hoy efectivamente se cumple un añejo sueño de los habitantes de Emiliano Zapata. Yo diría que se cumple la primera parte de un añejo sueño”, expresó López Hernández en presencia del alcalde Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso, de quien reconoció su empeño por concretar este proyecto y su disposición a trabajar coordinadamente con las autoridades estatales.

Acompañado por el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera y el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, el Ejecutivo estatal garantizó que el próximo año se trabajará en el control de todas las descargas de aguas negras al Usumacinta, para direccionarlas, a través de un centro de bombeo a la planta de tratamiento, que debe estar concluido en diciembre próximo.

Asimismo, López Hernández anunció que se construirá una línea para que las aguas ya tratadas, se arrojen río abajo de donde se encuentra la toma de agua para potabilización y proteger la salud de los habitantes del municipio. “Eso lo vamos a hacer con una inversión parecida a la que hoy se está arrancando, porque Zapata merece eso y más”, comentó.

“Merece que también haya agua potable de calidad y toda la obra complementaria que se requiera para que esta obra esté funcionando al cien por ciento. Lo vamos a hacer el año próximo para que a finales del 2020 entreguemos un sistema integral de tratamiento de aguas y de potabilización”, resaltó.

Desde el “Balcón del Usumacinta” López Hernández adelantó que en enero de 2020 se iniciará la construcción de las plantas de tratamientos de aguas residuales de Teapa y Macuspana, municipios que no cuentan con este servicio, con el exhorto a los constructores tabasqueños a entregar las obras en tiempo y forma, y a conducirse de manera transparente y honesta.

En su intervención, el alcalde Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso agradeció al titular del Ejecutivo su compromiso con Emiliano Zapata y la salud de los habitantes, luego que la construcción de la planta de tratamiento para dejar de contaminar el río Usumacinta, era un proyecto que se había aplazado desde 1978.

El edil recordó que desde el trienio pasado se adquirió el terreno para la construcción de la planta y gracias al apoyo del Gobierno Estatal a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, en un corto tiempo se consolidó el proyecto que beneficiará a cerca de 26 mil habitantes.

“Aprovechemos esta oportunidad de vivir este gran momento de tener un Presidente de la República, orgullosamente tabasqueño, un Gobernador del Estado preocupado por todos los municipios, por los 17 municipios de nuestro Estado y un Gobierno Municipal que no ha dejado de trabajar, diariamente estamos gestionando, estamos buscando ese bienestar para las familias de Emiliano Zapata”, manifestó.

Por su parte, Armando Padilla Herrera, indicó que en atención a las instrucciones del Gobernador, la licitación para la construcción de la planta de tratamiento se llevó a cabo a través de un proceso transparente e impecable, sustentada en una valoración técnica y profesional.

Subrayó que este proyecto atiende una nueva política pública de protección y cuidado del medio ambiente y la indicación del mandatario estatal de sanear el río Usumacinta, el más caudaloso de México, al igual que el río Grijalva.

En lo que concierne a la región de Los Ríos, Padilla Herrera detalló que la construcción de la planta de tratamiento de Jonuta está por terminarse, mientras que el proceso de licitación de la planta de Centla está en trámite y la de Tenosique será rehabilitada. “De tal manera que todo lo que pasa por esta zona, tenemos que tener la seguridad que es compromiso del gobernador y la política de saneamiento se acredita”.

En el evento, López Hernández también entregó siete títulos de propiedad a instituciones educativas de nivel preescolar y primario, con lo que se concretiza el sueño de padres de familia y maestros de tener regularizada la propiedad de las instalaciones escolares.

Ante los problemas de suministro eléctrico que padecen algunas de las escuelas, López Hernández se comprometió a apoyarlas con transformadores, y aprovechó el momento para exhortar nuevamente a los tabasqueños a que suscriban el convenio “Adiós a tu deuda”, que otorga la tarifa 1F, la más baja del Sistema Eléctrico Nacional y pone fin al adeudo histórico; además de que compromete a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a atender las deficiencias en el servicio.

Participaron en el evento, los diputados locales Odette Carolina Lastra García y Rafael Elías Sánchez Cabrales, la delegada municipal de la colonia El Tuyul, Rosa Domínguez López y José Felipe Lozano Ferrer, director de la escuela primaria “Asociación Ganadera Local”.