{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció que habrá una importante inversión el próximo año para adquirir maquinaria

Se compromete Adán Augusto a rescatar la Cematab

El jefe del Ejecutivo constató la rehabilitación de 40 equipos especializados de este organismo dependiente de la Sotop

Redacción / El IndependienteSábado, 29 de Junio de 2019

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que la Central de Maquinaria de Tabasco (Cematab), se mantendrá en operación y anunció que se le invertirá importantes recursos para adquirir equipos especializados que serán participes de los proyectos de obra pública impulsados por el Gobierno del Estado.

El jefe del Ejecutivo realizó este viernes un recorrido por las instalaciones del órgano desconcentrado de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), donde constató la rehabilitación de 40 equipos especializados que se encuentran a disposición de las entidades de gobierno y del sector privado para renta.

“Opiné a principios de año, fines del año pasado, que la Cematab había que cerrarla y la verdad que estoy gratamente sorprendido, porque el personal y el director (Luis Fernando Cano Mollinedo) han estado respondiendo, poniéndose la camiseta”, añadió al reconocer que es rentable mantener la dependencia.

Acompañado por el titular de la Sotop, Luis Romeo Gurría Gurría, el mandatario corroboró el funcionamiento de los equipos y además garantizó a la base trabajadora que la Cematab no desaparecerá  ni se reubicarán a los empleados, a como había planteado al inicio de su gestión.

“Ya no la vamos a cerrar, la vamos a fortalecer. Los trabajadores de aquí nos apoyan en pavimentación, en limpiezas, en dragados, en desazolves de drenes, en parques; y es muy bonito cuando ve uno los accesos a Villahermosa, limpios, pero son ellos los que limpiaron y que pintaron con pintura que proporcionó la SCT federal”, reconoció López Hernández.

Luis Romeo Gurría explicó que con la renta de los 40 equipos que fueron reparados, en estos primeros seis meses de la administración, se recaudaron cerca de un millón de pesos, recursos que superan los ingresos de la Cematab en los últimos cuatro años a las arcas estatales.

Precisó que el organismo tiene un inventario de 70 máquinas especializadas, de las cuales se tiene proyectado que en dos meses queden habilitadas otras 15, que se sumarán a las que ya se encuentran en funcionamiento y en los cuales se realizó una inversión de 150 mil pesos para piezas y mantenimiento.

En tanto, Luis Fernando Cano Mollinedo, director de la Cematab, señaló que el mantenimiento a equipos y maquinarias a cargo del organismo, se redujo drásticamente en los últimos cinco años, lo que provocó su deterioro.

“No había presupuesto pero ahora ya con la nueva administración toda la maquinaria se le dio su mantenimiento, ya se pusieron en condiciones para lo que se requiera, ahorita que se viene la nueva infraestructura, los nuevos trabajos pues ahí estamos ya dispuestos aquí con la gente y con el equipo para lo que se ofrezca”, precisó el funcionario.

Recordó que la Cematab cuenta con motoconformadoras, excavadoras de oruga, retroexcavadoras, cargadores frontales, vibrocompactadores, petrolizadoras, pipas de agua, un tracto-camión, tanques elípticos, volteos y pavimentadora, que se encuentran a disposición de los ayuntamientos y del sector privado a través de rentas a costos accesibles.

Añadió que el organismo cuenta con más de 400 trabajadores que están altamente capacitados, entre los que se encuentran mecánicos, pintores, albañiles, operadores de maquinaria, entre otros elementos.

Entre los trabajos que realiza la dependencia se encuentran limpieza y desazolve de drenes, canales y ríos; formación de jagüeyes, viveros, sangrías parcelarias; terraplenes para vivienda y semovientes; formación de bordos, rastreo, cuneteo y nivelación de caminos; limpieza y destronque de terrenos; extracción, carga y acarreo de material.

También cuenta con equipo y personal capacitado para el mantenimiento y rehabilitación de caminos rurales; repavimentación y construcción de pavimentos de emulsión-arena; y la construcción de pavimentos de concreto asfáltico.