{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Hasta hoy van 32 operativos de desalojo, 3 mil 389 hectáreas recuperadas y 180 personas presentadas ante el Ministerio Público

Recupera Fiscalía del Estado otras 252 hectáreas invadidas en Chiapas

Durante la diligencia de desalojo realizada en Solosochiapa fueron presentadas 20 personas ante el Ministerio Público, cinco de ellas por el delito de despojo

Redacción / El IndependienteSábado, 29 de Junio de 2019

Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en las últimas horas fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinaron y ejecutaron operativos de desalojo en los municipios de Berriozábal y Solosuchiapa, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas indicó que a través de la Fiscalía de Asuntos Relevantes en el municipio de Berriozábal se restituyeron los predios El Danubio y El Recreo de 110 hectáreas, cuyos ocupantes entregaron las tierras de manera pacífica a sus legítimos dueños.

Detalló que esta restitución se ordenó en la carpeta de investigación número 100-101-2001-2017 de la Fiscalía de Asuntos Relevantes, instruida por el delito de despojo cometido en agravio de los ciudadanos José Francisco González Liévano, José Francisco González Zebadúa, Silar Díaz Gutiérrez, entre otros.

Además, Llaven Abarca dio a conocer que este día a través de la Fiscalía de Distrito Norte también se restituyó el predio de 142 hectáreas denominado “Mina Santa Fe”, localizado sobre el tramo carretero Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez, kilómetro 118, colonia El Beneficio del municipio de Solosuchiapa.

Dijo que a petición de la parte afectada las fuerzas de seguridad destruyeron 50 chozas de madera, lámina y concreto que estaban asentadas en dicho predio propiedad de la empresa denominada El Arroyo de la Danta SA de CV, el cual se encontraba invadido desde el 21 de mayo de 2019.

Mencionó que 20 personas que se encontraban de manera ilícita en el lugar fueron presentadas ante el Ministerio Público, quienes responden a los nombres de Abraham “N”, Genaro “N”, Félix “N”, Juan Carlos “N”, Pedro “N”,  Jesús “N”, Gabriela Yadira “N”, Esteban “N”, José Enrique “N”, Felipe “N”, Santiago “N”, Fernando “N”, Carmen “N”, Amado “N”, Luis Enrique “N”, Alfredo “N”, Bruno “N”, Pascual “N”, Herminio “N” y Germán “N”.

Asimismo, destacó que en el lugar fue cumplimentada la orden de aprehensión por el delito de despojo en agravio de la citada empresa, en contra de Felipe “N”, Santiago “N”, Fernando “N”, Amado “N” y Alfredo “N”.

Aseguró que hasta el momento van 32 operativos de desalojo, 3 mil 389 hectáreas recuperadas y 180 personas presentadas ante el Ministerio Público durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Mezcalapa, Acala, Tapachula, Motozintla y Solosuchiapa.

Llaven Abarca subrayó que la estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la mesa de seguridad estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.

Finalmente destacó que hoy algunos invasores están creando una conciencia de caminar por la vía de la legalidad y están acercándose a las instancias de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado para entregar de manera voluntaria los predios invadidos.