LA DIFÍCIL ENCUESTA
Si ya es complicada la aplicación de una encuesta de alcance nacional, hacerlo en el caso de cuatro realizadas por otras tantas empresas es aún más y es lo que pasó en el caso de Morena para llegar al resultado que defina quién será su candidato presidencial.
DERECHO AL PATALEO
Desde hace muchos años, ha quedado establecido el derecho al pataleo, algo que veremos en estos días en el caso de las corcholatas que quedaron detrás de quien resultó ganador de la encuesta, pues se trata de algo que finalmente les puede redituar un mejor premio de consolación.
PROBLEMAS TRICOLORES
En el presente sexenio se ha visto como los gobernadores del PRI, que siempre habían estado al servicio del presidente, entreguen sus estados a Morena, de hecho, algunos ya han sido expulsados, pero lo que se demuestra con estas acciones es lo bien adiestrados que estaban.
LISTA LA COMPETENCIA
Si no mete mano algún inconforme o sucede algo extraordinario, podemos decir que la competencia por la presidencia ya inició, por lo que se espera una gran cantidad de recursos en esta campaña adelantada y, sobre todo, mucha guerra sucia entre las contendientes.
–Carpa Palillo 2024: Los dilemas de Marcelo Ebrard son pocos: aceptar la derrota y pactar espacios, reventar el proceso de Morena y confrontar a López Obrador o salirse –en silencio o con ruido— hacia ninguna parte.
–Lo que viene: con dos candidatas seguras y Movimiento Ciudadano especulando hasta noviembre, el proceso electoral presidencial atropellará al INE y al Tribunal Electoral.
–Digo…, es pregunta: Si las encuestas formales hablan de una victoria de Morena por más de 10 puntos, ¿qué hará el Frente Amplio para trasladar la calentura de las redes a la urna real?
–Para su agenda. Las dos candidatas formales que no son candidatas, poco espacio tendrán para hacer política porque lo prohíbe el INE: la que haga propuestas ganará ventaja y la rezongona perderá base electoral.
–Famosas últimas palabras. “Sonríe, ya ganamos”, de Ebrard y “soy la nueva esperanza”, de Xóchitl son frases de campaña que le pertenecen a López Obrador. Y la del cambio le pertenece a Fox. Los candidatos del 2024 ni siquiera tienen imaginación.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX