INICIA LA COMPETENCIA
En los hechos, la competencia electoral por la presidencia ha iniciado luego del resultado de las encuestas de Morena y todo apunta a que la disputa se dará entre las dos candidatas que ya se han definido, sin importar lo que otros actores políticos puedan hacer.
EL MOVIMIENTO NARANJA
Será interesante conocer lo que Movimiento Ciudadano de Dante Delgado haga para postular a su candidato presidencial, pues sus opciones se han reducido a Samuel García y las amenazas de ruptura al interior del naranja son una realidad, así que a esperar el siguiente movimiento de Dante.
EL FACTOR AMLO
El presidente López Obrador es un factor importante en la competencia electoral, tanto por la influencia que aún conserva en amplios sectores sociales como por los hilos de poder que tiene a la mano, así que veremos que hace para convertir a su candidata en la siguiente presidenta del país.
¿PODRÁ LA OPOSICIÓN?
Muy cuesta arriba luce el camino para la candidata de la oposición, no sólo por el rival que enfrentará, sino también por las contradicciones de la alianza que la apoya, pues los partidos que la conforman están acostumbrados a pelear por sus intereses y no por una causa en común.
—Carpa Palillo 2024: como si fuera una jugada maquiavélica, corre la versión de que Ebrard saldrá de Morena para competir como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano y, según los cálculos del presidente López Obrador, desplazaría a Xóchitl Gálvez del segundo sitio. Esta versión indicaría que no hay pleito sino juego de poder.
—Lo que viene: Ebrard tendrá que definir en los próximos días su futuro para poder tener su espacio en el escenario estratégico de la elección presidencial. Por lo pronto, podría tener tres meses para pensar su paso presidencial, pero no con la intención de ganar sino para hacerle el juego como pantomima a Claudia Sheinbaum.
—Digo…, es pregunta: ¿Será cierto que la pieza clave del grupo electoral de Claudia Sheinbaum será Adán Augusto López Hernández?
—Para su agenda. Los juegos de la política entrarán en una fase local: nueve gobernadores, 500 diputados y 128 senadores, muchas candidaturas para dar y recibir lealtades.
—Famosas últimas palabras. “No nos amarcelemos”: Gerardo Fernández Noroña.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX