General Motors colabora con Niron Magnetics para desarrollar imanes de motor eléctrico sin minerales raros, reduciendo la dependencia de suministros de China.
General Motors ha establecido una asociación con Niron Magnetics, una pequeña empresa emergente de Wisconsin, para desarrollar imanes de motor eléctrico que no requieran elementos raros, actualmente provenientes principalmente de China.
En los motores de vehículos eléctricos (EV), campos magnéticos cambiantes hacen girar un rotor hecho con imanes que contienen “minerales de tierras raras” como el terbio y el disprosio. China domina gran parte del suministro mundial de estos minerales, según la Encuesta Geológica de Estados Unidos, y específicamente en los minerales para imanes de motor EV, China es responsable de aproximadamente el 90%, informa Niron.
Niron Magnetics, con sede en Minnesota y un equipo de 60 personas, afirma haber patentado métodos para fabricar imanes de alto rendimiento usando solo hierro y nitrógeno, elementos ampliamente accesibles que no requerirán importación.
Además de las preocupaciones geopolíticas sobre la importación de minerales de China, país con el cual EE. UU. tiene una relación tensa, el uso de elementos más comunes y accesibles también reducirá significativamente los impactos ambientales de la minería y el procesamiento, según Jonathan Rowntree, CEO de Niron. Esta tecnología también podría abaratar los motores EV, aunque no especificó en qué porcentaje.
Kai Daniels, supervisora principal de GM Ventures, el brazo de capital de riesgo de GM, dijo: “Nuestros equipos co-desarrollarán la tecnología de imán de motor de nitruro de hierro, que planeamos usar en futuros EV de GM”.
Niron también mencionó a Stellantis Ventures y Volvo Car Tech Fund como inversores. Stellantis es la empresa matriz de Chrysler, Dodge, Jeep y Fiat, entre otras marcas automotrices.
Aunque GM y Niron no especificaron la cantidad invertida específicamente por GM, la inversión total, incluyendo a otros como la Comunidad Shakopee Mdewakanton Sioux y la Universidad de Minnesota, fue de $33 millones, según Niron.
La tecnología de imán de Niron también puede usarse en otras aplicaciones como electrónica de consumo, donde probablemente aparecerán comercialmente primero, dijo Rowntree. Los imanes también se pueden usar en varias otras partes automotrices, incluyendo bombas de combustible y unidades de circulación de aire, según la empresa.
La inversión de GM es parte de una estrategia para construir una base de suministro doméstica para vehículos eléctricos, dijo Daniels. GM ha declarado su intención de vender solo vehículos de pasajeros eléctricos en EE. UU. para 2035 y ese compromiso no ha cambiado, dijo.
Daniels no especificó cuándo GM espera comenzar la fabricación de motores EV utilizando la nueva tecnología de imán.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX