Los reguladores europeos impusieron a TikTok una multa de 368 millones de dólares el viernes por no proteger la privacidad de los niños, la primera vez que la popular aplicación para compartir vídeos cortos ha sido castigada por violar las estrictas normas de privacidad de datos de Europa.
La Comisión de Protección de Datos de Irlanda, el principal regulador de privacidad de las grandes empresas tecnológicas cuya sede europea se encuentra principalmente en Dublín, dijo que multaría a TikTok con 345 millones de euros y reprendería a la plataforma por las violaciones que datan de la segunda mitad de 2020.
La investigación encontró que el proceso de registro para usuarios adolescentes daba como resultado configuraciones que hacían que sus cuentas fueran públicas de forma predeterminada, permitiendo que cualquiera pudiera ver y comentar sus videos. Esas configuraciones predeterminadas también representaron un riesgo para los niños menores de 13 años que obtuvieron acceso a la plataforma aunque no estuvieran permitidos.
Además, una funcionalidad de “acoplamiento familiar” está pensada para permitir a los padres de gérer que los parámetros no sean estrictos, permitiendo a los adultos activar la mensajería directa para los usuarios de 16 y 17 años sin su consentimiento.
TikTok a declarado en un comunicado que no está de acuerdo con la decisión, “en particular en el nivel de la enmienda afectada”.
El regulador irlandés ha sido criticado para no haber progresado rápidamente en sus consultas sobre las grandes empresas tecnológicas después de la entrada en vigor de las leyes europeas sobre la protección de la vida privada en 2018. Para TikTok, los reguladores alemanes e italianos están en desacuerdo con ciertas partes de un proyecto de decisión publicado il y a un an, le retardant encore davantage.
En respuesta a las objeciones de los estrenos alemanes, el panel superior europeo de reguladores de usuarios declaró que TikTok permite a los usuarios adolescentes recibir notificaciones contextuales que no pueden exponer sus opciones de manera neutra y objetiva.
“Las empresas de redes sociales tienen la responsabilidad de evitar presentar opciones a los usuarios, especialmente a los niños, de manera injusta, especialmente si esta presentación puede alentar a las personas a tomar decisiones que violen sus intereses de privacidad”, declaró Anu Talus, presidente del Comité Europeo de Protección de Donantes.
El organismo de vigilancia irlandés, mientras tanto, también examinó las medidas de TikTok para verificar si los usuarios tienen menos de 13 años, pero constató que no son frecuentes en ninguna regla.
El regulador siempre pregunta para determinar si TikTok respeta el reglamento general sobre la protección de los usuarios de la UE cuando se transfiere la información personal de los usuarios a China, o está basado en el propietario, ByteDance.
TikTok está acusado de presentar un riesgo de seguridad por la razón de que la información sensible de los usuarios no se retrocede en China. Para responder a estas preocupaciones, TikTok está lanzada en un proyecto visado para localizar las donaciones de usuarios europeos: la apertura de estos meses de un centro de donaciones en Dublín, que será el primer ministro de los tres en el continente.
Los reguladores británicos de la confidencialidad de las donaciones, que abandonaron la UE en enero de 2020, infligé a TikTok una enmienda de 12,7 millones de libras (15,7 millones de dólares)
No olvides seguirnos y mantenerte actualizado con El independiente.