El organismo de control de la competencia del Reino Unido ha dicho que la oferta revisada de Microsoft para comprar Activision Blizzard, fabricante de Call of Duty, “abre la puerta” a que se apruebe el acuerdo.
La Autoridad de Mercados de Competencia (CMA) dijo que el acuerdo actualizado parecía abordar las preocupaciones que había planteado.
Según las nuevas propuestas, Microsoft no comprará los derechos de juegos en la nube propiedad de Activision Blizzard.
Su acuerdo original de 69 mil millones de dólares fue bloqueado por los reguladores del Reino Unido.
A principios de este año, la CMA impidió que Microsoft asumiera la totalidad de Activision por temor a que el acuerdo perjudicara la competencia en los juegos en la nube en el Reino Unido.
Luego, Microsoft presentó un acuerdo reestructurado para que el organismo de control de la competencia lo examinara el mes pasado.
Según la nueva oferta, Microsoft acordó transferir los derechos para transmitir juegos de Activision desde la nube al editor francés de videojuegos Ubisoft durante 15 años.
La venta a Ubisoft de esta parte del negocio de Activision significará que la transmisión en la nube de juegos como Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft no quedará bajo el control de Microsoft.
En un comunicado el viernes, la directora ejecutiva de la CMA, Sarah Cardell, dijo: “La posición de la CMA ha sido consistente en todo momento: esta fusión sólo podría llevarse a cabo si se preserva la competencia, la innovación y las opciones en los juegos en la nube”.
Se abrirá una consulta antes de que se tome una decisión final sobre el acuerdo.
Acuerdo controvertido
Es probable que esta última actualización suponga un gran alivio para aquellos jefes en la cima de Microsoft y Activision que han presionado mucho y arriesgado su reputación para lograr que este acuerdo se cumpla.
El plan de Microsoft para comprar Activision Blizzard, la mayor adquisición en la historia de la industria del juego, se anunció originalmente en enero del año pasado.
Sin embargo, ha resultado controvertido y recibió una respuesta mixta de los reguladores de todo el mundo.
El acuerdo fue aprobado por los reguladores de la Unión Europea en mayo, mientras que un tribunal de apelaciones rechazó recientemente el intento del organismo de control de la competencia de Estados Unidos de suspender la compra.
Dado que a principios de este año parecía que la adquisición iba a fracasar, el hecho de que ahora esté a punto de ser aprobada es un logro.
Sin embargo, en su último anuncio, la señora Cardell de la CMA dijo: “Hubiera sido mucho mejor… si Microsoft hubiera propuesto esta reestructuración durante nuestra investigación original.
“Este caso ilustra los costos, la incertidumbre y los retrasos en los que pueden incurrir las partes si existe una opción de remedio creíble y eficaz, pero no se pone sobre la mesa en el momento adecuado”.
El gran negocio de Microsoft: lo que necesita saber
Sony también se opuso originalmente al acuerdo, preocupado de que Microsoft pudiera impedir que juegos importantes estuvieran disponibles para su propio negocio PlayStation.
La CMA dijo que con protecciones adicionales, la medida significaría que los jugadores tendrían la oportunidad de acceder a los juegos de Activision de muchas maneras diferentes, incluso a través de servicios de suscripción a multijuegos basados en la nube.
Añadió que si bien todavía tenía “preocupaciones residuales limitadas”, el acuerdo revisado “mantiene la distribución en la nube de estos importantes juegos en manos de un fuerte proveedor independiente, Ubisoft, en lugar de bajo el control de Microsoft”.
Cardell dijo al programa Today de la BBC que esto “no era un ajuste”, sino un “acuerdo fundamentalmente reestructurado”.
El acuerdo pone fin al primer “caso de prueba” para la CMA -y revela cómo podrían funcionar las reglas de competencia en el Reino Unido- desde que obtuvo poderes adicionales después del Brexit.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX