México logra asegurar el repechaje rumbo al Mundial
Por: Arturo Palafox
Con lo mínimo, así le ganó México a Honduras 1-0 con un gol de Edson Álvarez en un remate de cabeza proveniente de un tiro de esquina en el minuto 69. Dicho marcador le permite al Tri alcanzar las 25 unidades, y asegurar el repechaje rumbo al Mundial de Catar 2022.
La clasificación del octagonal de la Concacaf tiene a Canadá como líder con 28 puntos, y ya clasificados a Catar, mientras que Estados Unidos llegó a 25 puntos con una diferencia de goles de más 14. Los dirigidos por el Gerardo “Tata” Martino están igualados en 25 unidades, pero con diferencia de más siete, mientras que Costa Rica sumó tres puntos y alcanzó los 22.
Con este panorama, México cierra el torneo rumbo a la Copa del Mundo el próximo miércoles 30 de marzo contra El Salvador en el Estadio Azteca, y Costa Rica será el anfitrión de Estados Unidos. Los aztecas necesitan de un empate para asegurar su estancia en el próximo Mundial.
Una vez que se conozcan los últimos clasificados a Catar 2022, el sorteo para determinar los grupos en el Mundial se llevará a cabo el siguiente viernes.
Duelo apretado y de dominio Tricolor
México saltó a la cancha del Olímpico Metropolitano en San Pedro Sula, Honduras, con la obligación de salir con el triunfo, pero también con la presión y eso se vio reflejado en la desesperación en la última parte de la cancha, haciendo evidente su falta de ataque.
Después de 45 minutos, el Tricolor no tenía ni un disparo a puerta de Luis López. La jugada más importante corrió a cargo del Jesús “Tecatito” Corona, quien desbordó por el centro en los linderos del área, y su remate se fue por un costado del marco rival.
Al regreso del descanso, México saltó al terreno de juego con más confianza, pero con las mismas imprecisiones en una cancha en muy mal estado y bastante floja por las constantes lluvias en suelo centroamericano.
De la mano de Héctor Herrera se orquestaron las llegadas aztecas, aunque, de nueva cuenta, el último toque era el que fallaba. Raúl Jiménez no tenía balones a modo, Hirving “Chucky “Lozano ya no pesó como en la primera parte, pero hubo algunos nombres como el del “Tecatito” y Héctor Herrera, quienes se echaron al equipo a los hombros.
Después de varias llegadas por ambos costados, fue en un tiro de esquina por el lado derecho donde Edson Álvarez le ganó la marca a dos zagueros y su remató con la cabeza ante la mala salida del portero y así acabar con la sequía anotadora del Tri.
Después del gol azteca, Honduras, ya sin ninguna oportunidad de llegar a Catar, tuvo algunos intentos tímidos, más por ganas que por orden, y no gravitaron en la puerta de Guillermo Ochoa.
Así, será el próximo miércoles que México esté en condiciones de confirmar su clasificación 18 a un Mundial de la FIFA, y determine si lo hace en segundo o tercer lugar dentro del octagonal de la Concacaf.