El deporte mexicano está de luto por la muerte del judoca David Alejandro Gómez Flores mayo por un paro cardiorrespiratorio durante la Universiada Nacional 2022.
La trágica noticia fue confirmada por la Universidad de Guadalajara, a la cual representaba el judoca en las competencias que se realizan en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua.
“Lamentamos informar el sensible fallecimiento de David Gómez Flores, estudiante de la U de G y judoca universitario, acontecido durante la Universiada. Enviamos a su familia, amigos y entrenadores nuestras más sentidas condolencias”, se lee en el mensaje que acompaña la misiva.
El comunicado detalla que el deportista sufrió un paro cardiorrespiratorio durante su participación individual en la categoría de los 100 kilogramos, por lo que fue trasladado de urgencia al Centro Médico de Especialidades, donde ingresó a terapia intensiva, pero desafortunadamente falleció poco después.
De acuerdo con información publicada en la página oficial de la Universiada, el atleta falleció por “muerte súbita” y a pesar de que David Gómez aún tenía signos vitales cuando fue trasladado al nosocomio, los médicos ya sabían el desenlace, puesto que es algo que no se puede revertir, incluso en el hospital.
“Se empezó a marear, a sentirse mal. Se sentó. Le dijo al árbitro que parara, quiso incorporarse nuevamente, no pudo, y ahí es cuando entramos nosotros y ahí cayó en paro. (…) No hubo un golpe, no hubo un evento que desencadenara eso”, describió el Dr. Armando Tonatiuh Mondragón Rodríguez, médico especialista de los equipos deportivos de la U de G.
“El paciente llegó al hospital todavía con signos vitales, se siguieron dando maniobras en el hospital, los protocolos hospitalarios de reanimación cardiopulmonar y fallece minutos después. En estos casos el desenlace es el mismo. Nosotros sabemos, como médicos, es que este tipo de cosas, incluso en un quirófano, no se pueden revertir”, concluyó.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y su titular, Ana Gabriela Guevara, así como la gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, lamentaron el fallecimiento del joven deportista.