La seleccionada española Jenni Hermoso ha presentado una denuncia oficial ante la fiscalía española, acusando al presidente de la federación española de fútbol, Luis Rubiales, de agresión sexual. Esta denuncia es una continuación del incidente ocurrido durante la celebración de la victoria de España en la Copa Mundial Femenina el mes pasado.
Los fiscales dieron a conocer la denuncia el pasado martes, marcando un desarrollo significativo en este caso, aproximadamente una semana después de haber invitado a Hermoso a presentar su acusación contra Rubiales como parte de una investigación en curso sobre este incidente.
Rubiales se encuentra ahora en una posición potencialmente delicada, ya que podría enfrentar cargos penales dependiendo de los resultados de dicha investigación.
El acto en cuestión que desencadenó esta controversia fue el beso durante la celebración oficial posterior a la victoria de España, cuando llegó el turno de Jenni Hermoso, esta se acercó a Luis Rubiales, quien entonces la besó en los labios. Hermoso ha declarado en múltiples ocasiones que el beso no fue consentido y que la hizo sentir incómoda.
Este gesto generó indignación y repudio generalizado. Al día siguiente, Rubiales emitió disculpas a través de un video, aunque Jenni Hermoso declinó aparecer en él, a pesar de las múltiples solicitudes. La futbolista también ha afirmado que tanto ella como su familia sufrieron presiones por parte de la Federación Española de Fútbol para expresar su apoyo a Rubiales.
Jenni Hermoso ha mantenido una postura firme en su denuncia, mientras que Luis Rubiales ha continuado defendiéndose, insistiendo en que el beso fue consensuado, a pesar de las declaraciones de Hermoso en contrario.
Además el directivo, se ha negado a renunciar a pesar de enfrentar una suspensión provisional de 90 días, una investigación de la FIFA y una creciente presión de diversas partes. La madre de Rubiales incluso realizó una huelga de hambre en una iglesia en protesta por el trato de los medios hacia su hijo.
La controversia ha llevado a un masivo respaldo hacia Jenni Hermoso y al declive del apoyo a Rubiales, dejándolo en una posición cada vez más aislada.
Equipos de fútbol de todo el mundo expresaron su respaldo a la futbolista tras el incidente. El gobierno de España también está investigando el asunto para determinar si Rubiales ha manchado la reputación de su país.
El cuerpo técnico de la selección femenina de España renunció en su puesto por la continuidad de Rubiales en el cargo. El entrenador Jorge Vilda, inicialmente partidario de Rubiales, finalmente fue destituido. Además, la selección femenina anunció que no jugará nuevamente hasta que Rubiales dimita.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX