Jorge Vilda, entrenador de la selección española femenina de futbol, fue despedido el martes por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras promesas de cambios estructurales en medio de la actual controversia tras el beso del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, a mujeres. La jugadora del equipo Jenni Hermoso tras su reciente victoria en la Copa del Mundo.
Una de las primeras medidas
“La Real Federación Española de Futbol, en una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha, ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino”, anunció la RFEF en un comunicado.
El comunicado no menciona el motivo del despido de Vilda, pero enumera sus logros durante su mandato. “La RFEF quiere expresar su agradecimiento a Jorge Vilda por los servicios que le ha prestado, por su profesionalidad y dedicación durante todos estos años, deseándole el mayor de los éxitos en el futuro”, se lee en el comunicado.
La RFEF también anunció este martes que la segunda entrenadora Montse Tomé sustituirá a Vilda como entrenadora de la selección femenina, siendo la primera mujer en ocupar ese puesto. Su primer partido como entrenadora en jefe será el partido de la Liga de Naciones Femenina de la UEFA contra Suecia el 22 de septiembre.
Rubiales besó a Hermoso después de la primera victoria de la selección española de futbol femenino en un Mundial el 20 de agosto, cuando derrotó a Inglaterra por 1-0 en Sydney, Australia. Rubiales agarró la cabeza de Hermoso con ambas manos durante la ceremonia de entrega de medallas posterior al partido y la besó en la boca. Hermoso dijo posteriormente que el beso no fue consensuado. La reacción y las críticas resultantes llevaron a la FIFA a suspender a Rubiales mientras investigaban el incidente.
Vilda y Rubiales aliados
Vilda era un aliado cercano de Rubiales y fue visto aplaudiendo el controvertido discurso de este último “No dimitiré” el 25 de agosto, cinco días después del beso. En esa ocasión, Rubiales también dijo que firmaría a Vilda con una extensión de contrato de cuatro años con un salario anual de 500 mil euros, poco más de 536 mil dólares estadounidenses.
La nueva junta de presidentes regionales encabezada por Pedro Rocha, que despidió a Vilda, se formó tras la suspensión de Rubiales y anunció el martes una “inmediata apertura de un procedimiento disciplinario separado contra el señor Luis Rubiales” además de la suspensión de la FIFA.
“La actuación del señor Rubiales, tanto en ese momento como en las horas siguientes, no es aceptable bajo ninguna circunstancia”, señala el comunicado.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX