Rafael Baca salió de Cruz Azul, luego de casi 10 años defendiendo los colores de la Máquina celeste, club con el que logró 1 CONCACHAMPIONS, 1 COPA MX, 2 SUPERCOPAS MX, 1 LEAGUES CUP, 1 LIGA MX (la novena) y 1 CAMPEON DE CAMPEONES.
A pesar de haber sido siempre un jugador ejemplar tanto dentro como fuera de la cancha, de haber aportado en momentos importantes para levantar al equipo en situaciones adversas, de ser un líder dentro del vestidor y sobre todo, de haber sentido y defendido siempre con orgullo y pasión los colores del Cruz Azul, único equipo para el que jugó en nuestro país, el pasado mes de junio la directiva del club decidió prescindir de sus servicios, aun cuando le restaban 6 meses de contrato. Práctica común bajo el mando de la actual directiva, encabezada por Víctor Velázquez sobre todo cuando se trata de despedir a todo aquel, jugador, directivo e incluso empleado del club o de la cementera cuya llegada se dio bajo el mandato de Billy Álvarez.
Ahora mientras Cruz Azul arrastra el prestigió ocupando el penúltimo lugar de la tabla general en la Liga MX, haciendo gala de una desorganización total en cuanto a la planificación del equipo, a Rafael Baca, la vida lo ha colocado en nuevo club, con un nuevo proyecto de vida donde es valorado y su liderazgo poco a poco comienza a aportar para levantar el paso de su nueva escuadra.
Baca firmó con el Monterey Bay Union de la USL Championship de los Estados Unidos, país al que no es ajeno, toda vez que su carrera comenzó con el San José Earthquakes de la Major League Soccer, antes de llegar a la máquina en diciembre de 2013.
Con su nuevo club, debutó el 5 de agosto, en ese momento el club se encontraba fuera de los puestos de calificación a los playoffs.
El debut de Baca no tuvo el resultado deseado, ya que perdieron ante el Sacramento Republic, mejor equipo de la conferencia oeste. Vino un segundo descalabro frente a los Tampa Bay Rowdies, quienes marchan segundo en la conferencia este.
Sin embargo la incursión de Rafael Baca en el 11 titular del equipo californiano, poco a poco ha comenzado a redituarle a su Director Técnico Frank Yallop, ya que a partir del tercer juego lograron sumar un punto como visitantes ante el actual campeón de la liga San Antonio.
A partir de ese instante todo ha sido positivo para Monterey Bay, el equipo liga 4 victorias de manera consecutiva, en todas ellas el mexicano ha estado presente en el 11 titular y para redondear el ascenso vertiginoso tanto de Baca como del Union el sábado 16 Rafael tuvo su festejo personal de la independencia de México, al anotar el gol del triunfo de su equipo en casa frente a Las Vegas Lights.
Este repunte le ha permitido a Monterey Bay colocarse en el octavo lugar de la conferencia oeste con 40 puntos, cuando restan cinco jornadas para que la temporada regular llegue a su fin. Por ahora los del norte de california estarían en los playoffs, de tal forma que hoy a la distancia Rafael Baca puede voltear y preguntarle al Cruz Azul ¿Cómo te va sin mí?
No olvides seguirnos y mantenerte actualizado con El independiente.