Luego de más de un año de negociaciones en que no se concretó su adquisición por ningún corporativo, la venta de Banamex se hará a través de una Oferta Pública Inicial (OPI); se mantendrá como parte de Citi, por lo que quedó desechada la venta directa a Germán Larrea o al Grupo Mifel, como principales interesados. Antes participó Banorte y eventualmente Carlos Slim a través de Imbursa. Se informó que la operación concluirá en 2025.
Desde Nueva York, Jane Fraser, directora general de Citi confirmó: “Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del Negocio”.
Expresó que Citi ha operado por más de un siglo en México y continuará invirtiendo y haciendo crecer la franquicia institucional, líder en la industria, donde ofrece todo el potencial de la red global de Citi a sus clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario.
De esa forma, Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial. Los aproximadamente 38 mil empleados que contribuyen al Negocio, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex.
Mark Mason, director de Finanzas (CFO) de Citi comentó: “Esta decisión evidencia nuestro compromiso con obtener el mejor resultado para nuestros accionistas y nos permite reiniciar con moderación la recompra de acciones este trimestre. Debido a la incertidumbre sobre los requerimientos regulatorios de capital, analizaremos la recompra de acciones trimestre a trimestre”.
Luego de aclarar que no se llegó a un acuerdo económico por 7 mil millones de dólares con el magnate Germán Larrea al rescatar parte de la concesión de Ferromex en Veracruz, y todavía se busca un acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su intención de participar en la adquisición de Banamex mediante una asociación público-privada, por lo que abordará el tema con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ya que es factible la compra de Banamex debido a que están fuertes las finanzas públicas.
“Se puede hacer, con una sociedad público-privada, donde el gobierno aporte otra cantidad. Podemos disponer de hasta 3 mil millones de dólares, y 2 mil que se vendan las acciones a los mexicanos que quieran, a todos, ¿por qué?, porque es un buen negocio”, reiteró.
Insistió en que sí se puede adquirir Banamex para lo cual el gobierno dispondría de 3 mil millones de dólares, que representan menos de 60 mil millones de pesos, porque se cotiza en 18 pesos por dólar. “¿Saben cuánto tenemos de margen nada más en deuda que podríamos contratar para quedar como el endeudamiento que hizo Calderón o Peña Nieto? Tres puntos abajo del producto interno bruto (PIB)”.
Tres puntos serían 900 mil millones de pesos. “Tenemos todavía 900 mil, para 60 mil, o sea, sí tenemos. No es para presumir, pero están fuertes las finanzas públicas”.
¿Qué le dijeron los de Citigroup?
-“Que pedían ellos, los de Grupo México —eso fue lo que me dijo el secretario de Hacienda, que le informaron los del Citi— que (Germán Larrea) quería más garantías (por la compra de Banamex a un costo de 7 mil millones de dólares), quién sabe qué tipo de garantías”, por lo que ya analiza López Obrador con Ramírez de la O concurrir en la compra de la institución.
No olvides seguirnos y mantenerte actualizado con El independiente.