Llama el Banco de México (Banxico) a mantener la calma y conducirse con cautela, al mantener sin cambio la tasa de interés en 11.25 por ciento en la última reunión de la Junta de Gobierno.
Al respecto la Gobernadora Victoria Rodriguez Ceja se pronunció por actuar con
cautela por parte de la institución que requiere abrir un espacio de tiempo para detener el ciclo de alzas, con el fin de evaluar y confirmar que el proceso de desinflación se está consolidando.
Al respecto, la funcionaria del Banco de México explicó que los pronósticos de la Junta de Gobierno en las dos últimas decisiones de política monetaria y en su reporte trimestral confirman que la inflación mantiene una tendencia a la baja como lo reflejan el descenso de 6.85 a 6.25 por ciento en la inflación general anual en abril y la reducción de 8.09 a 7.67 por ciento en la inflación subyacente anual en el cuarto mes del año.
Sostuvo qué entre marzo y abril, la inflación general pasó de 6.85 a 6.25 por ciento, y a diferencia de otros meses.
Rodriguez Ceja aseguro que la inflación no subyacente era la que estaba aportando a la disminución en la inflación general.
En la inflación subyacente, estamos observando una disminución más marcada. La inflación subyacente registró 7.67 por ciento anual en abril, pero en marzo fue de 8.09 por ciento, esto es una disminución mayor a la habíamos observado entre febrero y marzo”, indicó.
La gobernadora del Banco de México explicó que a casi dos años de que la institución inició el ciclo de incremento en la tasa de interés, la entidad requiere detener el ciclo de alzas y evaluar el panorama inflacionario en su conjunto, con el fin de evaluar la disminución sostenida y ordenada para que “se afiance el proceso de desinflación”.
No olvides seguirnos y mantenerte actualizado con El independiente.