Este año no habrá aumento de impuestos ni nuevos gravámenes y tampoco alza en los energéticos, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador al confirmar que no habrá reforma fiscal en 2023. Reveló que cada vez que en la Secretaría de Hacienda le sugieren aumentar los impuestos rechaza la propuesta.
“Hice un compromiso, que no quiero incumplir, de no tocar nada relacionado con impuestos, sobre todo para no aumentar impuestos. En la Secretaría de Hacienda cada vez que se presenta el proyecto de presupuesto me plantean aumentos en algunos conceptos que tienen que ver con impuestos o derechos, y es: No, o sea, en lo fiscal nada” expresó el jefe del Ejecutivo.
Refirió López Obrador que lo único que se hizo fue abolir la condonación de los impuestos, que era un privilegio para unos cuantos potentados, pero no aumentar impuestos, porque “ese fue mi compromiso de campaña, y reducir en términos reales los precios de los energéticos”.
Es decir, que no aumenten los precios de la gasolina, “que no haya gasolinazos, como no ha habido, que no aumente el diésel, que no aumente el precio de la luz, que no aumente el gas, y eso es lo que estamos haciendo, pero no quiero llevar a cabo ninguna reforma que tenga que ver con lo fiscal, fue el compromiso que hice”.
La declaración anterior fue motivada por el tema de las personas que rescatan animales de la calle, sobre todo perros y gatos, por lo que fue cuestionado el primer mandatario en lo relativo a la posibilidad de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al alimento para animales de compañía, sobre todo caninos y felinos, particularmente.
Esa es una de las demandas, de las peticiones, principalmente de los protectores que son los que erogan; también de la gente, que recoge, “no necesariamente tienes que ser… se tiene que tener un refugio para poder tener eso y, bueno, pues facilitar económicamente”, fue el planteamiento en la mañanera.
La razón es que en el sexenio de Felipe Calderón se incrementó el IVA al alimento de los animales de compañía principalmente, cuando antes no existía el impuesto para estos productos que a últimas fechas incrementaron sus precios y mantienen el impuesto más alto.
López Obrador confirmó que se buscaría una salida a este planteamiento para quienes rescatan perros y gatos en situación de calle.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX