SHCP prevé un crecimiento del PIB hasta 3.5%, lejos del 1.7% de los analistas
Plantea un déficit fiscal de 4.9% del PIB, el mayor en 36 años
Considera un techo de endeudamiento interno neto de 1 billón 990 mil mdp
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuesta a una meta optimista de crecimiento económico para 2024 de hasta 3.5%, que de no lograrse mermaría los ingresos presupuestarios planteados en el Paquete Económico, en contra, los analistas institucionales y Banco de México (Banxico), a través de la encuesta Citibanamex, estiman un Producto Interno Bruto (PIB), para el año próximo, de 1.7% y 1.4%, respectivamente; la SHCP apuesta a poco más del doble, que la realidad del mercado.
Uno de los aspectos más controvertidos del Paquete Económico 2024 que presentó la SHCP ante el Congreso, es el brutal incremento del déficit fiscal, que va desde 3.3% para el año en curso, hasta el 4.9% para el próximo, que significan 1 billón 693 mil millones de pesos (mdp), que representa el mayor saldo negativo desde 1988; estos mayores niveles en el déficit público están heredando un enorme boquete fiscal a la siguiente administración >es un verdadero riesgo<, que puede llevar a la degradación crediticia y representa el deterioro de las finanzas públicas.
La realidad que elude la SHCP es que plantea gastar mucho más recursos >proyectos emblemáticos, como Dos Bocas y Tren Maya, así como los programas sociales, en un año electoral< de los que ingresan, por lo que para cubrir esos boquetes o faltantes, en la Ley de Ingresos Federales (LIF) para el 2024, están planteando un endeudamiento interno neto del Ejecutivo Federal de 1 billón 990 mil mdp y para cubrir el endeudamiento externo del sector público, que incluye al gobierno federal y a la banca de desarrollo, se solicita un techo de endeudamiento neto de 18.0 mil millones de dólares (mdd).
SHCP: Marco Macroeconómico |
Fuente: SHCP e/ estimado p/ presupuestado |
En este cuadro presentamos las bases de carácter macroeconómicas en que la SHCP planea su Paquete Económico 2024, que contiene la LIF, que la revisa la Cámara de Diputados y el Senado, que tiene que estar aprobada entre el 20 y 21 de octubre próximo; y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados y deberá estar aprobado el 15 de noviembre próximo.
La SHCP estima que el sector público tendrá un gasto de 9 billones 22 mil mdp, lo que representa un 4.3% superior en términos reales al del 2023.
Los analistas coinciden en señalar que la meta de hasta 3.5% del PIB para el 2024, es muy poco realista, ya que se aleja mucho de los pronósticos institucionales, que el más optimista es de 1.7%. El riesgo es que por cada punto que el PIB crezca menos de lo proyectado por la SHCP, habría una pérdida de ingresos presupuestarios de 48.8 mil mdp debido a una menor recaudación de IVA, ISR y otros impuestos.
Déficit Público |
Fuente: SHCP e/ estimado p/ presupuestado |
En esta gráfica mostramos la evolución del déficit público y muy clara su tendencia al alza, desde el 2020 que se ubicaba en 2.7% como parte del PIB, a la que se plantea en el 2024 de 4.9%, lo que significa un incremento de 2,2% en tan sólo tres años; no es congruente que si en el Paquete Económico del año próximo se plantea crecer en 3.5%, porque se requiere llevar a niveles tan altos el déficit público, en franco deterioro de las finanzas públicas.
Desde que inicio el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció mantener una política de finanzas públicas conservadoras, pero para este año había planteado un déficit público de 3.3% que era el más alta de su administración, pero ahora que la eleva a 4.9%, surgen las posiciones de controversia, donde AMLO abandona su ofrecimiento de política fiscal conservadora y surgen los riesgos de sus medidas, con un franco deterioro de las finanzas públicas.
Evolución Sexenal del Déficit Público y Deuda Pública |
Fuente: SHCP con elaboración de El Financiero * con estimaciones del Paquete Económico 2024 |
En este gráfico presentamos como han evolucionado sexenalmente estos dos indicadores fundamentales, a lo largo de cuatro periodos de gobierno, incluido el actual, en el caso del déficit público tenemos una fuerte tendencia al alza desde VFQ que se ubicaba en 0.4% al de AMLO que se encuentra estimado en 3.1%, aunque se ha propuesto 4.9% para el 2024, es decir un incremento de 2.7% del PIB en menos de 25 años, que es mucho; también en la deuda del sector público, tenemos una fuerte tendencia al alza, partiendo con VFQ con 28.2% como parte del PIB a 48.8% con AMLO, es decir, que en alrededor de un cuarto de siglo, se ha incrementado en 20.6%.
Todos los analistas coinciden, en que tener una deuda de menos del 50% como parte del PIB, es sano, tal es el caso de México; pero les hace ruido el 4.9% de déficit fiscal, donde hacen algunas reflexiones:
- Cuál es la razón, porque AMLO optó por un mayor endeudamiento en el ultimo año de su administración
- Al saber que, con estas medidas, se pone al país en un riesgo fiscal y entramos en un deterioro de las finanzas públicas
Por lo que hay que considerar las siguientes cifras:
- La SHCP estima que el sector público tendrá un gasto de 9 billones 22 mil mdp, lo que significa que tendrá un incremento de 4.3% en términos reales al del 2023; lo que representa un desembolso de 368 mil 800 mdp más
- De esta cifra, el incremento del costo financiero de la deuda, derivado de las mayores tasas de interés imperantes, representará el 36% del incremento total
- El gasto en pensiones crecerá en 7.3% en términos reales y su incremento significará otro 28% del aumento
Reflexiones finales
- El Paquete Económico 2024: es optimista, con déficit público alto y un mayor endeudamiento interno; gastando más de que lo que ingresa; adecuado para un año electoral
- SHCP prevé un crecimiento del PIB hasta 3.5%, lejos del 1.7% de los analistas
- Plantea un déficit fiscal de 4.9% del PIB, el mayor en 36 años
- Considera un techo de endeudamiento interno neto de 1 billón 990 mil mdp
- El 4.9% de déficit público para el próximo, significa 1 billón 693 mil millones de pesos (mdp), que representa el mayor saldo negativo desde 1988;
- La realidad que elude la SHCP es que plantea gastar mucho más recursos >proyectos emblemáticos, como Dos Bocas -que está costando más del doble- y Tren Maya -con un costo mayor de lo planeado, en casi cuatro veces más-, así como los programas sociales, en un año electoral
- El endeudamiento interno neto del Ejecutivo Federal es de 1 billón 990 mil mdp y para cubrir el endeudamiento externo del sector público, que incluye al gobierno federal y a la banca de desarrollo, se solicita un techo de endeudamiento neto de 18.0 mil millones de dólares (mdd).
- La SHCP estima que el sector público tendrá un gasto de 9 billones 22 mil mdp, lo que significa que tendrá un incremento de 4.3% en términos reales al del 2023; lo que representa un desembolso de 368 mil 800 mdp más
- El costo financiero de la deuda 2024, es de 1.3 billones de pesos, 11.8% más que el 2023
- La pensión universal para adultos mayores costará en 2024, 465 mil mdp más 109 mil 398 mdp de la secretaria del bienestar
El autor es coordinador de investigaciones políticas de La Crisis, Indicador Político y colaborador del periódico El Independiente.
@rabascal
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