“En el Estado de México podemos sentirnos orgullosos de lo que hemos construido. Falta mucho por hacer, sí, pero hay que ser valientes para reconocer lo que hemos hecho bien y valientes para cambiar lo que hemos hecho mal… porque nos hemos equivocado y es de valientes reconocerlo. Con toda humildad, si nos hemos equivocado, ofrezco una disculpa”.
Estas fueron las palabras de Alejandra del Moral, candidata de la alianza compuesta por el PRI, PAN, PRD y NA para el gobierno del Estado de México, que pronunció en Santiago Tianguistengo, ante simpatizantes reunidos en un mitin.
Acompañada por el exgobernador Eruviel Ávila, la abanderada de la alianza Va por el Estado de México, también invitó a los presentes a salir a votar el 4 de junio: “Lo más importante es que tenemos que salir porque el futuro de nuestros hijos está en juego y con eso no se van a meter. Vamos a defender esta tierra porque es de nuestros hijos, porque es de nuestra familia y no queremos que nos enquisten una ideología política”.
Es evidente que, en la estrategia de campaña de Alejandra del Moral, alejarse lo más posible de sus raíces priístas es un punto importante, pues sabe que la imagen de dicho partido es un lastre para sus aspiraciones, por lo que tras la disculpa que ofreció siguió adelante con esta estrategia al decir que “hoy formamos una coalición plural. Y lo voy a decir: lo peor del PRI ya no está en el PRI, está en Morena”.
Pero será difícil alcanzar este objetivo, pues tanto la presencia de personajes ligados al tricolor –como la presencia de un exgobernador confirmó—, el hecho de que formó parte del equipo del actual gobernador Alfredo del Mazo, así como el apoyo que recibe de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, hacen casi imposible, pese a las disculpas, que se deslinde completamente de su partido.
Esto a pesar de que en el evento de Santiago Tianguistengo reiteró que su proyecto es en alianza porque tiene como objetivo la reconciliación, la pluralidad y la inclusión, a diferencia de la confrontación de otros proyectos.
De acuerdo a las encuestas que se han dado a conocer, Alejandra del Moral se encuentra detrás de Delfina Gómez en las preferencias electorales, por lo que es evidente que lo que busca la candidata de la alianza Va por el Estado de México es acortar distancias, por eso su insistencia en llevar a cabo más de dos debates, por eso las disculpas y por eso otras sorpresas que tiene preparadas, como la presencia de más integrantes del grupo Atlacomulco.
La pregunta es si las disculpas y demás medidas serán suficientes para alcanzar el triunfo.
@AReyesVigueras
No olvides seguirnos y mantenerte actualizado con El independiente.