El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó la situación actual en Chiapas, donde se han registrado incidentes relacionados con la presencia de grupos delincuenciales en la región. En respuesta a estos eventos, el presidente anunció un aumento en la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) en el territorio.
El mandatario reconoció la existencia de grupos delincuenciales que compiten por el control del territorio en Chiapas, lo que ha llevado a la movilización de vehículos con personas armadas en la zona. López Obrador calificó un video difundido en redes sociales como propaganda y subrayó que este es un incidente aislado, no indicativo de que el narcotráfico tenga un control total sobre Chiapas o en otros estados del país.
“Afortunadamente no ha habido muchos asesinatos, en Chiapas en general, donde últimamente ha habido estos enfrentamientos, pero ha sido mucha propaganda”, aseguró durante su conferencia mañanera.
“Pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región, ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional”, dijo
En relación con la presencia de una “valla humana” que recibe a los grupos armados en el video, el presidente sugirió que algunos de los participantes podrían haber estado presentes por amenaza o después de recibir despensas por parte de los grupos delictivos. Hizo un llamado a los residentes de la región para que no se dejen someter por los criminales y eviten participar en actividades ilegales.
“Hago un llamado a la gente para que no caiga en actos ilegales, que no se deje someter, que no engañen a los jóvenes”, expresó López Obrador. Además, anunció que ha ordenado un aumento en la presencia de la Guardia Nacional en la región afectada.
El presidente también destacó que los grupos delictivos han interrumpido el suministro de energía eléctrica en algunas comunidades y han impedido que los trabajadores de la comisión de electricidad restablezcan el servicio.
La situación en Chiapas es motivo de preocupación y atención por parte del gobierno federal, que busca mantener la seguridad y el orden en la región.
Diócesis de San Cristóbal denuncia que la presencia de crimen organizado en Chiapas demuestra un Estado fallido y rebasado
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX