Por Alejandro Ávila
Mujeres periodistas denunciaron que, en el WhatsApp del equipo de basquetbol de Halcones Xalapa, prensa oficial promovió la sexualización de las jugadoras del equipo femenil, para lograr “mayor atención del público varonil”.
Las comunicadoras denunciaron a Jair García García Jefe de Prensa del equipo, García, ex enlace de medios de la Fiscalía General del Estado (FGE), de abusar de su encargo enviando estas fotografías de las nuevas jugadoras del club en trajes de baño, sustraídas de sus redes sociales.
Sucede a 8 semanas de iniciar el primer campeonato femenil profesional de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).
Entre las jugadoras sexualizadas están Paola «Koby» Beltrán, seleccionada nacional considerada una de las 5 mejores basquetbolistas de México; Ana Karen Ramírez, Rosaura Guardiola y Kasandra Hernández, base del equipo emplumado que jugará en el Gimnasio de la Universidad Veracruzana.
En 18 estados del país este hecho es un delito. Está prohibido exponer, distribuir, difundir, exhibir; reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, sin consentimiento. Se llama ciberacoso o ciberviolencia, penalizado en la Ley Olimpia.