Encubrimiento político acusa la madre
Por María Luna
A casi cuatro años del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín no existe ningún avance, “la justicia se vuelve inalcanzable y el sobreseimiento parcial de la carpeta de investigación, en noviembre pasado, nos dio la razón, se protegió a los responsables desde las cúpulas del poder en Oaxaca”, dice Soledad Jarquín Edgar.
Jarquín Edgar, madre de la fotoperiodista de 27 años que fue asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, junto con Pamela Itzamary Terán Pineda y Adelfo Jiménez Guerra, podría acudir a instancias internacionales, en el futuro.
El asesinato se perpetró, dijo. por un comando armado, en el contexto del proceso electoral.
Narra que María del Sol era trabajadora de la Secretaría de Asuntos Indígenas y fue enviada por el titular de esa dependencia, Francisco Javier Montero López, para apoyar, la campaña política de su hermano, Hageo Montero López candidato del PRI-PVEM-PNA a la presidencia municipal de ese municipio. Si no lo hacía perdería su empleo.
Las abogadas explican que el 22 de noviembre pasado, el caso fue sobreseído
por el Tribunal de Enjuiciamiento, debido a deficiencias en la carpeta de investigación, -hubo declaraciones sin firmas, extracción de pruebas como la pericial de balística y telefonía-, incluso fabricación de testigos por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, entonces responsabilidad de Rubén Vasconcelos Méndez.
Un nuevo fiscal decidió abrir nueva carpeta de investigación (512/2021), por el delito de feminicidio, pero l hasta hoy no hay avance sustancial para la detención de los probables responsables tanto intelectuales como materiales del doble feminicidio y de un homicidio calificado.
Explica que la fiscalía de Vasconcelos se negó durante más de tres años a reconocer vías de investigación relacionadas con la participación política de Pamela Terán, de la misma planilla de Montero López, por ello no se investigaron a fondo los hechos. Asegura la abogada, Bárbara García, que había muchos indicios, sobre la participación de otros actores políticos.
Después del triple asesinato, se robaron las pertenencias de María del Sol del hotel donde se hospedaba -equipo fotográfico y de video-. De eso, se abrió una carpeta de investigación por robo agravado contra un colaborador del ex funcionario del gobierno del Estado. La idea era no involucrar al funcionario. El Tribunal de Justicia del Estado dio fecha para la audiencia de juicio contra el inculpado hasta el 20 de febrero de 2023, es decir, dentro de un año.
En Oaxaca hay diversos funcionarios públicos señalados, ninguno ha sido castigado, por el contrario, el gobernador Alejandro Murat “premió al ex fiscal Vasconcelos nombrándolo en junio del 2021 como Secretario de Bienestar, cargo del que fue relevado el pasado 25 de febrero.
La madre dice que le queda claro, “Rubén Vasconcelos protegió a los asesinos y se robó la justicia para mi hija y las otras víctimas” y por el “robo y el delito electoral hicieron exactamente lo mismo, ni un ápice de justicia.”
Ahora, Jarquín Edgar se hace las preguntas desde hace tiempo ¿quién ordenó que se detuvieran las investigaciones y procesos? ¿a quiénes se sigue protegiendo desde el gobierno de Alejandro Murat? El feminicidio de María del Sol, cumplirá 4 años en junio.