En medio de acusaciones al gobierno de Vladimir Putin, el presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que no coincide con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, respecto a que Rusia cometió genocidio durante su operación militar especial en el país.
“No”, dijo el mandatario estadounidense al ser consultado sobre si concuerda con Zelenski en que Rusia cometió genocidio en Ucrania.
Pese a ello, no significó una defensa a Rusia tras la operación militar, pues Biden subrayó que su homólogo ruso debe enfrentar un juicio por crímenes de guerra después de que surgieran aparentes evidencias de las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de la capital, Kiev.
Biden calificó como “indignante” lo que se está descubriendo en Bucha, una ciudad abandonada recientemente por las tropas rusas.
El presidente Vladimir Putin “es un criminal de guerra” que “debe rendir cuentas”, dijo Biden a los periodistas. El mandatario estadounidense reiteró que Estados Unidos y la comunidad internacional deben recopilar evidencia adicional para respaldar las acusaciones de crímenes de guerra antes de iniciar cualquier procedimiento legal.
“Este tipo es brutal”, dijo Biden sobre Putin. “Lo que está pasando en Bucha es indignante, y todo el mundo lo ha visto”.
Biden aseguró que lo que ha visto no constituye un genocidio, pero es un crimen de guerra. Además, prometió imponer sanciones adicionales al Kremlin.
Los cuerpos de al menos 410 civiles fueron recuperados en la ciudad de Bucha el domingo, según el Fiscal general de Ucrania. Rusia ha negado que sus tropas mataron a civiles mientras se retiraba de las ciudades cercanas a Kiev.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido una investigación independiente sobre los asesinatos en masa y que se establezca una “responsabilidad efectiva”.
Ucrania por su parte, solicitó a las organizaciones internacionales que envíen expertos al país lo antes posible para recopilar pruebas de los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas.
El sábado, Mikhail Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que los cuerpos de personas con las manos atadas y muertas a tiros, al parecer por militares rusos, “yacen en las calles” en Bucha.
Por su parte el Kremlin respondió el lunes que no acepta “ninguna acusación” relacionada con la situación en Bucha, donde han aparecido horribles imágenes de civiles muertos tras la retirada rusa.
Hablando en una sesión informativa en Moscú, el portavoz ruso, Dmitry Peskov, instó a los líderes mundiales a detener sus “acusaciones radicales” contra Rusia.
“Rechazamos categóricamente cualquier acusación… este tema debe discutirse al más alto nivel posible. Por lo tanto, Moscú ha tomado la iniciativa de considerar este tema en el Consejo de Seguridad [de la ONU]”, dijo Peskov.
Dijo que la información sobre los asesinatos de civiles en Bucha “debe ser seriamente cuestionada”, agregó que no se puede confiar en el video que apareció cuatro días después de la retirada de las fuerzas rusas, y que los expertos del Ministerio de Defensa han identificado signos de falsificación.
“Los hechos, la secuencia de eventos del calendario también hablan en contra de la confiabilidad de estas declaraciones”, agregó el portavoz.
Sin embargo, se negó a decir cómo se debe llevar a cabo la investigación. “No puedo responder a esta pregunta en este momento, pero la iniciativa de Rusia es de llevar este tema al Consejo de Seguridad… realmente requiere una discusión a nivel internacional”, aseguró Peskov.
Crimen de guerra y genocidio
Para entender la diferencia entre crimen de guerra y genocidio, se debe tomar en cuenta que un
conflicto armado se rige bajo los tratados llamados Convenios de Ginebra y una serie de otras leyes y acuerdos internacionales.
Entre otras cosas, los civiles no pueden ser atacados deliberadamente, como tampoco la infraestructura que es vital para su supervivencia.
Ciertas armas están prohibidas debido al sufrimiento indiscriminado o atroz que causan, como las minas terrestres antipersonal y las armas químicas o biológicas.
Los enfermos y heridos deben ser atendidos, incluidos los soldados heridos, que tienen derechos como prisioneros de guerra.
Los delitos graves como el asesinato, la violación o la persecución masiva de un grupo se conocen como “crímenes contra la humanidad”.
En cambio, el genocidio, según la definición de la Real Academia de la Lengua Española, se define como el exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad.